Pastor en Argel para apoyar a empresas españolas en proyectos infraestructura

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, llegó hoy Argel para una visita de dos días con la que pretende impulsar la presencia española en distintos proyectos de infraestructuras y viviendas en el país.

Argel, 11 nov.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, llegó hoy Argel para una visita de dos días con la que pretende impulsar la presencia española en distintos proyectos de infraestructuras y viviendas en el país.

Pastor se reunió en su primera jornada con los ministros , Abdelkader Kadi y Amar Ghoul, de Ingeniería Civil y de Transportes, respectivamente, para proponer la experiencia de las empresas españolas en el desarrollo de ingeniera civil, la construcción y las infraestructuras en Argelia.

El Gobierno de Abdelaziz Bouteflika ha anunciado un nuevo Plan de Acción (2014-2019) que cuenta con un presupuesto de 262.000 millones de dólares y que va dirigido a las infraestructuras y la vivienda como sectores prioritarios. En concreto, al transporte ferroviario y de carreteras, junto con la gestión de recursos hídricos, se van a destinar más de 130.000 millones de dólares.

Tras su encuentro con el ministro Kadi Pastor ha felicitado al Gobierno de Bouteflika "por su ambicioso plan de infraestructuras", de interés para las empresas españolas.

Sólo entre 2013 y los ocho primeros meses de 2014 las empresas españolas han ganado licitaciones en Argelia por más de 3.000 millones de euros, ha recordado la ministra.

Tras reunirse con Kadi, Pastor explicó que con su visita a Argel trata de "poner en común los avances que se han producido en los dos países en las últimas décadas".

"Esperamos que las empresas españolas aquí en Argelia y las argelinas en España podamos tener cada vez más relaciones y intensificarlas y trabajar entre todos en partenariados públicos y privados", apuntó Pastor.

Según las últimas cifras, el número de sociedades españolas en Argelia ha crecido un 72 % en los últimos cinco años, al pasar de 156 en 2010 a 269 en este momento, un crecimiento que tendría mucho más potencial si no existiera en Argelia la obligatoriedad de toda empresa de asociarse con un inversor local que posea al menos el 51% de las acciones.

La titular de Fomento tiene previsto además reunirse hoy con los ministros de Transportes; Vivienda y Urbanismo y Recursos Hídricos, para apoyar la presencia de las empresas españolas en el país norteafricano.

Mostrar comentarios