Pastor inaugura la LE-11, un acceso a León desde el sur que ahorra 15 minutos

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy los primeros ocho kilómetros de la autovía LE-11, una alternativa a la N-630 que permitirá acceder a la capital leonesa por el sur con un ahorro de quince minutos y por la que se prevé que pasarán unos 15.000 vehículos diarios.

León, 26 dic.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy los primeros ocho kilómetros de la autovía LE-11, una alternativa a la N-630 que permitirá acceder a la capital leonesa por el sur con un ahorro de quince minutos y por la que se prevé que pasarán unos 15.000 vehículos diarios.

Así lo ha asegurado hoy la ministra ante los medios de comunicación tras descubrir el monolito inaugural de esta vía que une la capital leonesa con la localidad de Cembranos (León).

El nuevo tramo mide concretamente 7,8 kilómetros desde el enlace de la ronda sur leonesa en el inicio de su trazado hasta la unión con la autovía A-231 Burgos-León.

Pastor ha explicado que el Gobierno ha logrado "agilizar" esta obra, que llevaba en marcha aproximadamente cuatro años, invirtiendo en ello 30 millones de euros del total de 58.58 millones que ha costado la infraestructura.

"Aunque la obra estaba en marcha, faltaba mucho por pagar", ha agregado en referencia a las inversiones del anterior equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pastor ha dicho que la inauguración de esta vía es un ejemplo de que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a continuar con las infraestructuras que están en marcha en las provincias de Castilla y León".

Entre ellas ha citado la llegada de la alta velocidad, en la que el Gobierno tiene un "interés máximo" para conseguir que el norte de España "pueda tener acceso a lo que otros llevan disfrutando 20 años" como es el AVE, del que ha dicho que es el "tren del futuro".

"Toda España debería tener las mismas posibilidades de comunicación", ha agregado Pastor a este respecto.

La LE-11 de Cembranos a León entra hoy en servicio como una vía que "mejora la accesibilidad" del alfoz de León al conectar entre sí "importantes infraestructuras" como la ronda sur de la ciudad, la carretera N-630 y la autovía A-231 que une León y Burgos, que además enlaza con la A-66 Ruta de la Plata, ha detallado la ministra.

La LE-11 tiene asimismo una pérgola mediante la que la autovía cruza por encima de la línea de ferrocarril Palencia-León que, en un futuro, será la línea de paso del AVE.

La autovía cumple además los requisitos de la declaración de impacto ambiental al contener elementos como pantallas acústicas antirruido, vallas que impiden el paso de fauna terrestre a la carretera, revegetación de taludes y plantaciones de árboles y arbustos.

Ana Pastor ha aseverado que el Gobierno central va a intentar, además de llevar al AVE a todas las provincias de Castilla y León, concluir otros "proyectos faraónicos" que están pendientes en la autonomía, en los que el área de Fomento trabajará especialmente "durante los tres próximos meses", ha mantenido.

"Nosotros seguimos al ritmo que podemos terminando la plataforma del AVE, que está muy avanzada, y esperando poder licitar el resto de la infraestructura", ha concluido. EFECOM

1011301

Mostrar comentarios