Pastor pide a España y a Latinoamérica un consenso que deje de lado tensiones

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que España y Latinoamérica deben tener ahora más que nunca una política de Estado clara que permita generar grandes consensos y acuerdos contribuyendo a una estrategia común y beneficiosa que "deje de lado" los desencuentros y las tensiones.

Madrid, 29 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que España y Latinoamérica deben tener ahora más que nunca una política de Estado clara que permita generar grandes consensos y acuerdos contribuyendo a una estrategia común y beneficiosa que "deje de lado" los desencuentros y las tensiones.

En la reunión de ministros Iberoamericanos que ha organizado el Ministerio de Fomento previa a la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre, Pastor ha señalado además que la internacionalización empresarial es el futuro de la ingeniería civil tanto en España como en Iberoamérica.

La titular de Fomento ha resaltado, por tanto, la importancia de aprovechar las sinergias que surjan de la estrecha relación entre las administraciones y los empresarios ya que el proceso de internacionalización es "altamente beneficioso para todos" porque "lo que es bueno para un país también lo es para todos aquellos que integran la comunidad iberoamericana".

En este sentido, ha subrayado el respaldo del Gobierno con todas las empresas españolas que han hecho inversiones de capital, de trabajo y de recursos humanos en Iberoamérica creando empleo, riqueza y favoreciendo la integración de la región.

De cara al futuro, Pastor ha apostado por un sistema de transporte eficiente y planificado, por políticas de concienciación de la ciudadanía, por el respeto al medio ambiente y por un buen uso del transporte.

El objetivo ahora es crear un marco de buenas prácticas que sirva para el desarrollo de las infraestructuras de transporte, ha indicado Pastor, quien ha resaltado que debe asentarse sobre las bases del rigor, la transparencia, la eficiencia, la sostenibilidad y la intermodalidad en una clara apuesta por la integración y la cohesión social.

"Es el momento de dar un nuevo salto que afiance lazos económicos y culturales", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que este afán de cooperación tiene que establecer "puentes y cimientos más fuertes entre la comunidad iberoamericana mediante la gestión de infraestructuras".

Tanto en Latinoamérica como en España, la ministra ha insistido en que se debe apostar por nuevos modelos de financiación con presupuestos realistas y viables que no pierdan de vista el papel dominante del sector público y que fomenten la iniciativa privada en los grandes proyectos mediante modelos concesionales y fórmulas de colaboración público-privada que repartan riesgos y responsabilidades.

En este contexto, Pastor ha destacado el importante papel de los bancos de desarrollo y los fondos de pensiones, que ha considerado decisivos para garantizar la viabilidad de los proyectos.

Asimismo, ha asegurado que en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Cumbre Iberoamericana debe convertirse en un punto de inflexión que suponga un auténtico proceso de renovación de los objetivos futuros y plantee una relación renovada desde el respeto mutuo y la igualdad.

Mostrar comentarios