Pastor pretende acordar con el sector del transporte el plan para que los camiones utilicen autopistas


La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este jueves en Fitur que su intención es que el plan para que los camiones utilicen autopistas es que “sea acordado con todos” y especialmente con los transportistas.
Así se expresó Pastor en declaraciones a la prensa coincidiendo con su visita al stand del Ministerio de Fomento, expositor que comparten Renfe, Aena, Enaire, Adif, Puertos del Estado y el Instituto Geológico Nacional.
La ministra explicó que su objetivo es que en aquellas carreteras con alto tráfico de camiones donde exista una autopista paralela, éstos puedan utilizarla recibiendo a cambio el 50% de lo pagado en el peaje.
A este respecto, destacó que se ha llevado a cabo ya una experiencia de este tipo en Cataluña, en la A2, que según su punto de vista “está dando un resultado excelente”.
NO INCLUIRÁ A LAS AUTOPISTAS RESCATADAS
Pastor, tras apuntar que el plan cuenta con una partida en los Presupuestos del Estado para este ejercicio, destacó también su beneficio para la seguridad vial.
Desde el Ministerio se asegura que el plan no afectará a las autopistas que formarán parte de la sociedad pública que agrupará a las concesionarias en quiebra que serán rescatadas por el Estado.
De momento, Fomento cuenta con un borrador que espera acordar, además de con los transportistas, con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con las sociedades gestoras de las autopistas afectadas.
Su intención es que el plan esté operativo desde el mes de abril y que se implante de forma escalonada.

Mostrar comentarios