Pastor se blinda con provisiones para afrontar 2010, un año "muy complicado"

  • Madrid.- El Banco Pastor encara el final de 2009 concentrado en el crecimiento orgánico y no contempla la posibilidad de salir de compras ni de rellenar "huecos" como quieren hacer otros competidores, sino que opta por seguir alimentando sus reservas de provisiones de cara a 2010, un ejercicio que será "muy complicado".

El Banco Pastor gana el 29,3 por ciento menos a septiembre tras la dotación voluntaria de provisiones
El Banco Pastor gana el 29,3 por ciento menos a septiembre tras la dotación voluntaria de provisiones

Madrid.- El Banco Pastor encara el final de 2009 concentrado en el crecimiento orgánico y no contempla la posibilidad de salir de compras ni de rellenar "huecos" como quieren hacer otros competidores, sino que opta por seguir alimentando sus reservas de provisiones de cara a 2010, un ejercicio que será "muy complicado".

Así lo explicó hoy en una entrevista telefónica con EFE el consejero delegado del Pastor, Jorge Gost, quien añadió que "es el momento de estar con nuestros clientes" y también de intentar captar a los que aún no lo son, para lo que quieren sacar el máximo partido a su red de oficinas.

La entidad presentó hoy sus cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2009, cuando obtuvo un beneficio neto de 120,18 millones de euros, que fue inferior en un 29,3% al conseguido hasta septiembre de 2008, después de realizar una dotación voluntaria a provisiones de 507 millones de euros en ese periodo.

La entidad está muy satisfecha por el volumen de provisiones genéricas con que cuenta, el más elevado de su historia, que suma 422 millones de euros, con los que podrá afrontar sin dificultades el próximo ejercicio y parte del siguiente, dijo el consejero delegado.

Según explicó Gost, "este trimestre ha sido muy importante para nosotros" por la mejora experimentada por los principales ratios, "que nos permiten estar blindados de cara al año que viene: capital, liquidez y cobertura de reserva genérica".

En cuanto a los ratios de solvencia, que han ido mejorando trimestre a trimestre, el consejero delegado explicó que el Pastor tiene el nivel de solvencia más alto de la banca cotizada y destacó que se ha conseguido sin ampliaciones de capital ni emisiones de obligaciones, como está haciendo la competencia.

Se trata más bien "del trabajo que venimos haciendo para blindarnos" ante los cambios regulatorios que se avecinan, explicó.

Asimismo, Gost presumió del ratio de mora registrado por la entidad, que aunque es alto -cerró septiembre en el 4,88%- se mantiene por debajo de la media del sector tras frenar gradualmente su incremento a lo largo del ejercicio.

Según las previsiones de la entidad, esta tasa terminará el año "en el entorno del 5%", siempre por debajo de la media, que estará en el 5,50%.

"Todo el mundo está muy preocupado con estos tres temas", explicó Gost, que añadió que el Pastor está en una situación "inmejorable", ayudado por su capacidad de gestión y por la política de contención de costes que ha aplicado.

La entidad no prevé más cierres de oficinas de aquí a final de año, tras las 53 eliminadas entre enero y septiembre, aunque es probable que el año que viene desaparezca alguna más, "en función del ciclo económico".

En cualquier caso, estos cierres se han producido sólo en zonas cercanas a otras sucursales y no han supuesto merma alguna para la calidad de servicio a la clientela ni han supuesto pérdida de clientes.

Y tampoco han supuesto despidos ni planes de prejubilaciones, más allá de los movimientos ya previstos en el banco, que ha adelgazado su plantilla en más de 400 personas desde el pico más alto, que fue en abril de 2008.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan fusiones en el sector de la banca igual que las que se preparan en el de las cajas, Gost aseguró que la banca -con unas 12 ó 15 entidades de cierta envergadura- "ya está más que concentrada" y consideró que debería haber un número similar de cajas para que el sistema estuviera más equilibrado para poder competir mejor.

Por último, la entidad gallega se muestra de acuerdo con las previsiones de los principales organismos nacionales y extranjeros, que aseguran que habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2010 para ver crecimientos del PIB en España.

En concreto, Gost calcula que el crecimiento se notará ya "en junio ó julio", al tiempo que considera que avanzará en torno al 1% ó 1,5% en 2011".

Mostrar comentarios