Patricia abril, reelegida presidenta de los anunciantes


Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald's España, ha sido reelegida presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) en la 46 asamblea general de esta entidad, celebrada en Madrid.
Abril cumplirá así el tercer año de mandato consecutivo, el límite que permiten los estatutos de la asociación. Junto a ella, también repetirán en el nuevo Comité Ejecutivo al frente de las dos vicepresidencias Félix Muñoz (Coca-Cola) y Rafael García (Anefp).
El resto del comité directivo lo integran Alberto J. Velasco Alonso (Grupo Mahou-San Miguel), Rosa Méndez (BBVA), Jaime Lobera (Campofrío Alimentación), José Manuel Zamorano (Cepsa) Carles Bosch (Danone), Luis Gómez (Iberdrola), Jesús María Moreno (Nintendo Ibérica) y Valeria García (Procter & Gamble).
En su discurso ante la asamblea, Patricia Abril abogó por una "gran alianza estratégica" que dé lugar a una publicidad más sostenible en España.
A su juicio, es preciso un mayor acercamiento de la industria publicitaria con la Administración, para que ésta comprenda el potencial económico que tiene la publicidad y posibilite en mayor medida su desarrollo.
Igualmente, subrayó la necesaria transformación digital de la comunicación de las empresas anunciantes y la necesidad de seguir defendiendo la mejor inversión publicitaria.
ESPAÑOLES, A LA CABEZA
En el VII Foro Profesional del Anunciante, celebrado previamente a la asamblea, la directora general del Instituto Nacional de Consumo, Etelvina Andreu, presentó una encuesta de la UE de la que se desprende que los españoles son, junto a los finlandeses, los ciudadanos de la Unión Europea que en una mayor proporción se quejan de recibir publicidad "engañosa".
Un 60% de los consumidores españoles se declaran "afectados por la publicidad engañosa", el mismo porcentaje que los finlandeses. A mucha distancia se coloca la media europea, 43%, y lejos quedan también los otros grandes países del continente: 41% en Francia, 49% en Alemania, 38% en Reino Unido y 25% en Italia.
"Un 60% de consumidores que se declaran afectados es mucho, y los 20 puntos que sacamos a la media europea me preocupan. Demuestran que algo estamos haciendo mal", afirmó Andreu.
En el foro también se presentó una encuesta de Yahoo, realizada el pasado marzo entre un total de 1.000 ciudadanos representativos de la población, que refleja que al 55% de los españoles les gusta la publicidad, y sólo un 14% reconoce abiertamente que estos mensajes comerciales le molestan.
El perfil de persona que mejor acoge los anuncios es el de una mujer, de entre 35 y 44 años. Por comunidades, los castellanoleoneses, navarros y canarios son a los que más les gusta la publicidad, y los baleares, aragoneses y vascos, a los que menos.

Mostrar comentarios