Las Casas del Pardo, la de la Reina... los otros palacios de Patrimonio, en alquiler

  • Quiere hacer caja con sus inmuebles susceptibles de explotación económica antes de 2020. Tiene viviendas incluso en el centro de Madrid.
Casa de la Reina de El Escorial. / Patrimonio Nacional
Casa de la Reina de El Escorial. / Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional -entidad encargada del cuidado y mantenimiento de los bienes de la Corona española- quiere hacer caja con sus 'otras' propiedades y las sacará al mercado de alquiler antes de 2020. Antiguas viviendas de la corte en las más destacadas ubicaciones de la institución, grandes explotaciones, equipamientos deportivos, locales comerciales... Todo tipo de inmuebles en los lugares más destacados del país. 

Esta institución no solo es la encargada de los ya conocidos palacios y jardines, también tiene entre sus propiedades hasta 644 viviendas "susceptibles de explotación económica", según reza la sociedad en sus cuentas anuales. Del mismo modo, desde la entidad señalan que "solo la mitad de los inmuebles están arrendados" y su explotación proporcionó casi siete millones de ingresos en 2016, último año contabilizado. 

Por ello, desde la institución consideran que necesitan una estrategia que les de una "mayor y más eficiente gestión inmobiliaria con vistas a obtener un mayor rendimiento económico y mejorar el grado de autofinanciación de Patrimonio Nacional". El problema es que la mayoría de los que se encuentran sin arrendar necesitan rehabilitación para poder ponerlos en explotación comercial. 

En algunos de ellos ya se han llevado a cabo varias reformas en los últimos ejercicios para acondicionar los edificios históricos -del principio de la época borbónica- a la vida de hoy en día. El último de los contratos de este tipo comenzó en junio del pasado año y, con un plazo de 24 meses de ejecución, se centrará en la reparación de las viviendas. Para ello, se ha dedicado casi medio millón de euros. 

Según destacan desde Patrimonio, las primeras adaptaciones a este mercado se hicieron poco antes de la crisis, pero el frenazo económico hizo que los planes se congelasen. Poco a poco y con la recuperación de los fondos del Estado, se han ido aprobando más obras que permitirán a la sociedad una mejora de sus instalaciones. 

El siguiente paso, una vez remodeladas, será publicitarlas a través de la web del organismo. En el caso de las viviendas, tienen prioridad durante un mes los trabajadores de Patrimonio. En caso de no alquilarse a ninguno de ellos, se llevará a cabo un proceso público. En los últimos cuatro años, se han alquilado de esta forma 80 inmuebles, dice la entidad.

Las mejores fincas

La mayoría de los inmuebles sin arrendar se encuentran, según fuentes de la institución, en los aledaños de sus edificios más reconocidos, los denominados 'Reales Sitios'. Es el caso del Monasterio del Escorial, en Madrid. En sus inmediaciones está la denominada 'Casa de la Reina', dividida en varias viviendas para su arrendamiento. 

A día de hoy, a través del sitio web, se pueden encontrar tres casas en esta edificación de alrededor de 160 metros cuadrados. El precio de su alquiler oscila entre los 10.000 y los 12.300 euros anuales. 

Otro ejemplo es la finca de Santa Cecilia, en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. Este edificio histórico de principios del siglo XX y que hizo las veces de hotel, cuenta con 55.370 metros cuadrados de parcela y más de 2.600 construidos. En este caso, el precio no está indicado ya que depende del proyecto de obras a realizar en el inmueble por el arrendatario.

Santa Cecilia, en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
Santa Cecilia, en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia. / Patrimonio Nacional

Pero Patrimonio Nacional también cuenta con propiedades en el centro de la capital. En plena calle de O' Donnell, en pleno barrio de Salamanca, oferta en su web dos viviendas de idénticas características -tres dormitorios, dos cuartos de baño y terraza- por 2.100 euros al mes. 

El resto de propiedades de las que hablan en sus cuentas, una vez que se actualicen, saldrán también al mercado. Desde el organismo, señalan que algunas de las más importantes serán las Casas de Caballeros y Oficios de Aranjuez y las Casas del Paseo de El Pardo, también en Madrid. 

Mostrar comentarios