Patronal brasileña celebra "muy positiva" reunión con gobierno argentino

  • La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) mantuvo hoy en Buenos Aires una "muy positiva" reunión con ministros del Gobierno argentino en busca de soluciones a tensiones y conflictos comerciales, según Paulo Skaf, el presidente de la asociación empresarial, la mayor de Brasil.

Buenos Aires, 2 feb.- La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) mantuvo hoy en Buenos Aires una "muy positiva" reunión con ministros del Gobierno argentino en busca de soluciones a tensiones y conflictos comerciales, según Paulo Skaf, el presidente de la asociación empresarial, la mayor de Brasil.

"Fue una reunión muy positiva y constructiva, dentro de las expectativas que teníamos", declaró a los periodistas luego de reunirse con los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otras autoridades argentinas.

Según el presidente de la patronal brasileña, quien evitó en todo momento cargar las tintas en las tensiones y conflictos, las autoridades argentinas pidieron "paciencia" y prometieron que "habrá soluciones equilibradas" a los problemas que aparezcan en el comercio bilateral.

"Hemos diseñado una agenda positiva que tiene como objetivo principal equilibrar el comercio entre ambos países y coincidimos en que el camino para lograrlo es que Brasil nos compre más", dijo Giorgi en un comunicado, tras el encuentro con Skaf.

La reunión tuvo lugar al día siguiente de que entrara en vigor en Argentina un sistema que obliga a los importadores a avisar de las compras que se proponen hacer y esperar luego la convalidación oficial en un plazo de tres a diez días.

El llamado sistema de "declaración jurada anticipada de Importación" afecta los intereses de "cerca del 74 por ciento" de las exportaciones brasileñas y de unos "5.500 importadores argentinos", advirtió la Fiesp este miércoles.

Skaf sostuvo hoy que la reunión que mantuvo en Buenos Aires "lleva a la búsqueda de acuerdos" para evitar conflictos bilaterales como los suscitados al calor de la entrada en vigor en Argentina de ese sistema, que es visto en otros países vecinos como una medida proteccionista más por parte de Argentina.

La visita del dirigente empresarial precede a próximas reuniones entre autoridades de Argentina y Brasil en Buenos Aires.

El presidente de la Fiesp dijo que tanto los brasileños como los argentinos están plenamente de acuerdo en que hace falta buscar mecanismos para que "aumenten las ventas" de Argentina a Brasil, al resto del Mercosur y a terceros países, sin afectar las reglas y metas del bloque, cuyos otros socios son Paraguay y Uruguay.

Puso de relieve que esta cuestión, así como la presión comercial de China y otros países asiáticos, "es de interés común" para argentinos y brasileños.

Skaf también se entrevistó hoy con los directivos del Grupo Brasil, que reúne a multinacionales y empresas brasileñas radicadas en Argentina.

"La reunión fue muy positiva", señaló en varias ocasiones Skaf durante una rueda de prensa improvisada a las puertas del Ministerio de Economía, cuyos portavoces remarcaron que la cita con la Fiesp estaba fuera de la agenda oficial.

El comercio entre Argentina y Brasil registró el año pasado un récord de 39.600 millones de dólares, con un alza interanual del 17 por ciento y un superávit de 5.800 millones en favor de los brasileños, según estadísticas de la Fiesp.

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, viajará el próximo lunes a Argentina para analizar el alcance de las nuevas medidas comerciales anunciadas por el Gobierno de ese país, informaron hoy fuentes oficiales en Brasilia.

En Uruguay y Paraguay los empresarios han protestado ya por las medidas argentinas.

Mostrar comentarios