"Regresiva en toda su extensión" 

La reforma de pensiones de Escrivá abre otra guerra con los empresarios

La patronal y la organización mayoritaria entre los trabajadores autónomos ATA creen que el borrador que se presenta hoy supondrá "más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión"  

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. MINISTERIO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL (Foto de ARCHIVO) 19/2/2020
La reforma de pensiones de Escrivá abre otra guerra con los empresarios
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE INCLUSIÓN 

Nuevo enfrentamiento a la vista entre los empresarios y el Gobierno, esta vez a cuenta de la segunda fase de la reforma de las pensiones que impulsa el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá. En un comunicado conjunto, CEOE y la principal asociación de autónomos ATA han tachado la reforma de "regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión". Los empresarios también han echado en cara a Escrivá la falta de diálogo social y el que se haya convocado la reunión del diálogo social sin remitir previamente un borrador de la propuesta.  

Con un tono duro y sin concesiones, los empresarios y autónomos han denunciado que estamos ante "una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo". En su opinión, la factura de la reforma de pensiones la pagarán los trabajadores y las empresas. 

Desde la patronal han arremetido contra lo que consideran como "voracidad recaudatoria" del Gobierno y no han dudado de calificar la propuesta como "populista". A su juicio, todo lo que se ha puesto hoy sobre la mesa socava los esfuerzos de los empresarios en las negociaciones salariales y avisan que las subidas de las cotizaciones absorberá parte de los beneficios de un mejor salario. 

CEOE y ATA han apuntado que la propuesta del Gobierno pone en riesgo a la mayoría del tejido empresarial, especialmente las pymes y autónomos, al mermar su músculo financiero y enfrentarse a "costes crecientes" (energéticos, materias primas, financieros, alquileres....). En este sentido, han avisado que se puede ver afectada la creación de empleo. 

Falta de diálogo y sin papeles previos  

Por otro lado, CEOE y ATA han sido muy críticas con las formas del Gobierno. al haber recibido la convocatoria la víspera "y sin documentación previa de la propuesta" pero cuyos puntos, algunos, han aparecido en varios medios de comunicación. En su opinión, su asistencia a la reunión ha sido ejercicio de responsabilidad a pesar de todo lo anterior.  

En este sentido, han calificado de "inconcebible" que cambios en aspectos tan relevantes como el periodo de cálculo se afronte "sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa". En su opinión el 'modus operandi' de Escrivá supone "una cesión de soberanía sin precedentes" . Además de marginar del debate al Pacto de Toledo "y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano".

Mostrar comentarios