Patronal de aerolíneas condena la huelga de tripulantes de cabina de Iberia

  • Madrid.- La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha condenado la huelga que mantienen los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia por los graves perjuicios causados a la compañía y sus clientes, "en un momento especialmente crítico para el transporte aéreo".

Tranquilidad en Barajas en el segundo día de huelga de tripulantes de cabina de Iberia
Tranquilidad en Barajas en el segundo día de huelga de tripulantes de cabina de Iberia

Madrid.- La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha condenado la huelga que mantienen los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia por los graves perjuicios causados a la compañía y sus clientes, "en un momento especialmente crítico para el transporte aéreo".

La patronal indicó, en un comunicado de prensa, que el paro, convocado por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) junto con el Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA), "perjudica igualmente a las aerolíneas que tienen vuelos de conexión con Iberia", debido a la cancelación de numerosos vuelos.

Además, es "especialmente insolidario" porque "resulta un agravio" para el resto de trabajadores del sector, empleados en áreas como el handling, la seguridad o el mantenimiento.

La asociación recordó que las aerolíneas europeas han perdido en lo que va de año 22 millones de pasajeros y se han destruido más de 100.000 empleos en el sector.

El transporte aéreo finalizará el año con pérdidas millonarias, superiores incluso a las alcanzadas en 2001-2002, tras los atentados del 11-S, por lo que "comportamientos como el que nos ocupa comprometen el futuro de las aerolíneas y sus empleados", criticó.

Aunque "el daño ya está hecho", la patronal apela a la responsabilidad de los sindicatos convocantes de la huelga e "insta a su inmediata desconvocatoria para evitar mayores perjuicios a los pasajeros, al sector aéreo y al turismo en nuestro país".

Todo ello, teniendo además en cuenta que -de acuerdo con los datos hechos públicos por la compañía- los tripulantes de cabina de Iberia perciben una retribución de 50.000 euros anuales, que se sitúa un 20% por encima de la de sus homólogos de otras aerolíneas europeas de red, y duplica la de algunas compañías de bajo coste.

Mostrar comentarios