Patronal española propone imponer conversión del contrato completo en parcial

  • La patronal empresarial española (CEOE) propone imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Madrid, 8 ago.- La patronal empresarial española (CEOE) propone imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En un documento difundido hoy sobre las reformas que considera necesarias para salir de la crisis y relanzar la actividad, la CEOE plantea una serie de medidas de política económica, laboral y social.

En materia de contratación, la patronal insiste en la necesidad de reducir la rigidez de la regulación actual, hacer posible una distribución más flexible del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal.

Recomienda asimismo eliminar la restricción a encadenar contratos temporales.

La CEOE considera que la reforma laboral debería haber sido más "ambiciosa" en cuanto a flexibilidad interna de las empresas y que debería incrementarse hasta un 15 % (frente al 10 % actual) el porcentaje de jornada que podrá distribuir el empresario.

También contemplar una bolsa de horas o días en los que el empresario podrá alterar el calendario anual y, respecto a la movilidad funcional, quiere mayor flexibilidad y que se el trabajador pueda hacer funciones del mismo o diferente grupo profesional.

En materia salarial, aboga por sueldos con complementos variables, haciendo depender un determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas.

Respecto a la negociación colectiva, pide que desaparezca la prórroga automática de un convenio colectivo cuando vence su vigencia en aras a la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo.

La patronal también sugiere medidas sobre el sistema de pensiones e insiste en que se tenga en cuenta toda la vida laboral para determinar las prestaciones.

En este sentido, también pide "adecuar" algunas prestaciones, como la de viudedad, que a su juicio, no debería financiarse mediante las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

A su juicio, la presión fiscal es ya "excesiva e incompatible" con la lucha por la competitividad de las empresas, "tan necesaria en este momento".

Pide una bajada "inmediata" del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales.

Por otra parte, propone que el Gobierno refuerce su compromiso y ejecute la normativa vigente para eliminar la morosidad de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios