Patronal fotovoltaica pide a CCAA que se sumen a Murcia contra reforma en TC

  • La patronal española fotovoltaica espera que otras comunidades autónomas se sumen a Murcia e interpongan ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica que proyecta el Gobierno central en lo que afecta a las subvenciones a la inversión en ese tipo de energía.

Murcia, 2 sep.- La patronal española fotovoltaica espera que otras comunidades autónomas se sumen a Murcia e interpongan ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica que proyecta el Gobierno central en lo que afecta a las subvenciones a la inversión en ese tipo de energía.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha calificado de "ética, coherente y responsable" la decisión del Gobierno murciano de "mantener la tesis original del PP, frente al sorprendente y radical cambio de postura del Gobierno central sobre la inseguridad jurídica y la retroactividad que padece el sector productor fotovoltaico".

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado sentirse orgulloso del presidente de su comunidad, Ramón Luis Valcárcel, porque "ha tenido la independencia y el valor necesario para defender ya no solo a los productores fotovoltaicos, sino también, y quizá sea lo más importante, la seguridad jurídica del Estado de Derecho español frente a intereses particulares espurios".

Anpier considera "sorprendente y sospechoso que el PP defendiera hasta hace dos años a ultranza a los productores fotovoltaicos y fuera paladín de la seguridad jurídica y la irretroactividad de las normas que dañaban gravemente a las 55.000 familias productoras y haya presentado una norma que desmantela todo el tejido español y supone la ruina para quienes hicieron pequeñas inversiones para desarrollar un nuevo modelo energético sostenible, rentable y responsable".

La inversión, advierte Anpier, buscará aquellos países que ofrezcan un marco regulatorio estable, además de las condiciones naturales necesarias para la generación eléctrica fotovoltaica.

En su opinión, España, por su situación geopolítica, reúne las condiciones idóneas para convertirse en uno de los referentes internacionales para la generación de energías y tecnologías renovables.

Sin embargo, matiza, un marco regulatorio "errático y retroactivo está malogrando esta gran oportunidad en una triple vertiente: como fuente de energía limpia y barata para el abastecimiento de nuestros hogares, comercios y empresas, como industria en la que hemos llegado a ser un referente internacional y como zona propicia para la implantación de nuevas fábricas que podrían beneficiarse de un suministro energético a muy bajo coste y libre de emisiones de CO2".

Todo ello incentivaría la creación de un tejido industrial generador de empleo y riqueza, concluye la patronal del sector.

Mostrar comentarios