Patronal: interrupción de flujo de crudo venezolano no afectaría a Nicaragua

  • La principal cúpula empresarial de Nicaragua sostuvo hoy que este país no tendría ningún problema si el flujo de crudo venezolano se ve interrumpido por la inestabilidad en ese país caribeño.

Managua, 28 feb.- La principal cúpula empresarial de Nicaragua sostuvo hoy que este país no tendría ningún problema si el flujo de crudo venezolano se ve interrumpido por la inestabilidad en ese país caribeño.

"Hemos analizado qué pasaría si viene una suspensión (de petróleo venezolano), y no tendría ningún problema Nicaragua, porque el petróleo se está comprando a valor de mercado", dijo a periodistas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

"Nicaragua tiene una característica: históricamente el petróleo que ha comprado viene de Venezuela y del mar Caribe, (entonces) en vez de comprar en un sitio, va a comprar en otro sitio", explicó el dirigente gremial.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, alertó hace dos días sobre la posibilidad de que la inestabilidad en Venezuela pueda afectar al flujo de petróleo a aliados como Cuba y Nicaragua y desatar crisis en esos países.

En una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el general Kelly advirtió que la fragilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro podría desencadenar un efecto dominó que afectaría a otros países latinoamericanos.

Nicaragua es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana suman 3.310,9 millones de dólares desde que el presidente Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

La cooperación de Venezuela con Nicaragua se cifró en 314,3 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, un 4,3 % menos que en el mismo período del 2012, cuando fue de 328,4 millones, según el Banco Central.

La ayuda venezolana en el primer semestre de 2013 se desglosa en préstamos (286,1 millones de dólares, incluidos 285,4 en colaboración petrolera) y en inversión extranjera directa, principalmente en la de energía y en la construcción de una refinería (28,2 millones de dólares), de acuerdo con la información oficial.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

No obstante, para el titular del Cosep, Nicaragua puede comprar crudo en cualquier otro sitio, porque "así de abierto es el mercado del petróleo".

"No tienes que tener una orden de compra seis meses antes, te puedes abastecer de donde esté en ese momento", explicó.

Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas que han derivado en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de 17 muertos y más de 200 heridos.

Mostrar comentarios