Patronal riojana critica regateo con pymes y autónomos para que puedan cobrar

  • La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera una "broma" que el plan financiero del Gobierno central para que autónomos y pymes puedan cobrar sus facturas pendientes con las administraciones incluya "un regateo" para agilizar el pago a las empresas que "ofrezcan descuentos".

Logroño, 29 feb.- La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera una "broma" que el plan financiero del Gobierno central para que autónomos y pymes puedan cobrar sus facturas pendientes con las administraciones incluya "un regateo" para agilizar el pago a las empresas que "ofrezcan descuentos".

La FER opina, en un comunicado difundido hoy, que las deudas que las empresas tienen con las administraciones se deben cobrar "íntegras", porque recuerda que el trabajo de pymes y autónomos "no es fruto del mercadeo".

"No es serio este regateo", añade la FER, que asegura que esta decisión perjudica a la actividad de las empresas y "marca un camino muy peligroso del todo vale".

La patronal riojana asegura que "vigilará" la concreción de este plan antes de su entrada en vigor y afirma que esta norma es "desconcertante y ambigua, ya que no regula de momento el mecanismo o el sistema en que se va a producir estas quitas".

"Lejos de ser un alivio para las empresas, el decreto del Gobierno de la nación perjudicará más a las empresas, porque aquellas que se nieguen a establecer los descuentos o las quitas terminarán por no cobrar nunca su trabajo", ha apostillado la FER.

Insiste en que las deudas contraídas por las administraciones locales deben cobrarse íntegramente y en los plazos legalmente establecidos y opina que "no es serio establecer descuentos porque la actividad realizada por las empresas es fruto de un trabajo satisfactorio, pleno y realizado según las condiciones establecidas en los propios pliegos de condiciones por las entidades locales".

Con la decisión del Gobierno central, la FER considera que los "más gravemente perjudicados" serán los pequeños empresarios y los autónomos y, por ello, cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe "reconsiderar la medida".

La FER asegura que la situación económica "está dejando un rastro de cierres y desempleo" y ha achacado esto a "la imposibilidad de pagar a los proveedores".

"Esta es la verdad, que los fondos públicos son incapaces de saldar una deuda porque no hay dinero en las arcas públicas, y por ello, se da carta de naturaleza al mercadeo de la actividad empresarial", ha opinado.

Mostrar comentarios