Patronal tecnológica dice que los usuarios acabarán pagando tasa a operadoras

  • Ametic, la patronal que agrupa a los operadores y fabricantes tecnológicos, ha advertido hoy que la nueva tasa a los proveedores de contenidos en Internet que prevé aplicar la Generalitat repercutirá directamente en los consumidores.

Barcelona, 18 jul.- Ametic, la patronal que agrupa a los operadores y fabricantes tecnológicos, ha advertido hoy que la nueva tasa a los proveedores de contenidos en Internet que prevé aplicar la Generalitat repercutirá directamente en los consumidores.

"Quien diga que eso lo van a pagar las empresas es una falacia. Va a repercutir en el usuario, que es el que paga el servicio", ha afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, quien ha recordado que cada empresa maneja su propia cuenta de resultados y no compete a ninguna administración determinar quién ha de pagar en última instancia dicha tasa.

De Riva ha expresado la "angustia" y "honda preocupación" que tiene el sector ante la voluntad del Govern de aplicar después del verano un canon a las operadoras de 0,25 euros mensuales por cada conexión contratada, con el fin de fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán.

Ametic, que tiene unas 600 empresas asociadas en Cataluña, considera que el impuesto es "totalmente injusto e inadecuado", ya que grava un servicio que es de primera necesidad y, además, ya existe una tasa "parecida" a escala nacional.

La directora del área de Operadoras de la patronal, Amalia Pelegrín, ha remarcado además la alta carga impositiva que ya soporta el sector, en un entorno marcado por la caída continuada de los ingresos y la reducción sistemática de los precios.

En este contexto, asegura Ametic, "parece un despropósito exigir un nuevo esfuerzo impositivo a un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos".

Durante el año 2010, según datos facilitados por la patronal, las cargas tributarias específicas del sector de las telecomunicaciones en España supusieron cerca de un 3,4 % del importe neto de la cifra de negocios, un porcentaje que en otros países europeos fue muy inferior, como Reino Unido, con el 0,7 %, o Alemania, con el 0,4 %.

José Manuel de Riva ha remarcado, además, que esta elevada carga impositiva puede retraer la inversión en redes ultrarrápidas, imprescindibles para el desarrollo de la economía digital.

Ametic tiene previsto enviar un escrito al gobierno catalán exponiéndole su postura y sus argumentos contrarios a este nuevo impuesto, teniendo en cuenta que la Generalitat ha mantenido reuniones con las operadoras para informarle de sus intenciones, aunque en ningún momento ha habido negociación, ha comentado Amalia Pelegrín.

"Abrimos todas nuestras puertas al diálogo, creo que todavía hay tiempo de que se sienten con nosotros", ha agregado De Riva, a quien le gustaría hablar de esta problemática con el presidente catalán, Artur Mas, dado que, en su opinión, "ha mostrado siempre sensibilidad hacia el sector".

"Por eso nos extraña que esté apoyando una iniciativa de este tipo", ha apostillado.

La Generalitat prevé recaudar 20,5 millones de euros anuales con esta nueva tasa a las operadoras de conexión a Internet, una cifra que Ametic, "a priori", considera "baja".

En caso de que el Parlamento catalán apruebe este canon, Ametic emprenderá acciones legales en el ámbito autonómico, nacional y europeo con el fin de lograr su anulación.

Mostrar comentarios