Patronal valenciana dice que la subida del IVA "es lamentable pero necesaria"

  • El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Salvador Navarro, ha declarado hoy que la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una medida "lamentable pero necesaria".

Valencia, 11 jul.- El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Salvador Navarro, ha declarado hoy que la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una medida "lamentable pero necesaria".

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, del 8 al 10 % en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 % en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

El secretario de la patronal autonómica valenciana considera que estas son "medidas dolorosas", pero ha explicado que el IVA es el único impuesto capaz de poder aportar ingresos de una manera superior a otros al Estado.

Según Navarro, "afortunadamente no se ha subido el IVA en el caso del turismo", ya que este sector "es muy importante" para la Comunidad Valenciana.

Para Navarro, que ha participado en la sede de Cierval en una jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en Perú, esa subida del IVA "va a repercutir parte en el consumidor y una parte muy importante en las empresas, que van a tener que rebajar los precios al mercado".

El dirigente empresarial ha hecho hincapié en que la subida del IVA "debería venir acompañada de una rebaja en las cotizaciones sociales", ya que en España son de las más altas en la UE.

Tras reconocer que el consumo va a tardar en reactivarse, se ha referido a que todos "esos paquetes de medidas que se van conociendo cada semana" están "marcados por la UE, que es la que nos está aportando los fondos".

Ha lamentado que las medidas de recortes no se "hubieran puesto en marcha hace años", ya que ha dicho que "seguramente no estaríamos ahora en esta situación".

También se ha referido a la "poca confianza que existe en estos momentos por parte de los empresarios hacia las entidades financieras" y ha dicho que hay "proyectos de créditos" pero las empresas "no se ven favorecidas".

Navarro ha manifestado que hay que recordar al Gobierno que a los empresarios "les parece muy bien las medidas de apoyo a las entidades financieras para crear confianza, pero deberían obligar a que parte de esos recursos se dediquen obligatoriamente a dar crédito a la economía productiva", porque de lo contrario "no habrá generación de empleo".

Mostrar comentarios