Patronal y sindicatos firman el convenio del sector de atención telefónica

  • La patronal de empresas de atención telefónica ACE y los sindicatos han firmado esta tarde el nuevo convenio colectivo del sector, según han informado hoy las dos partes firmantes en sendos comunicados, con subidas salariales del 0,5 al 0,7 por ciento hasta 2014.

Madrid, 23 may.- La patronal de empresas de atención telefónica ACE y los sindicatos han firmado esta tarde el nuevo convenio colectivo del sector, según han informado hoy las dos partes firmantes en sendos comunicados, con subidas salariales del 0,5 al 0,7 por ciento hasta 2014.

El acuerdo recoge los compromisos adelantados a mitad de abril por UGT, ya que tendrá una vigencia de cinco años y contemplará subidas salariales del 0,5 % en 2010, 2011 y 2012, mientras que el incremento será del 0,6 % en 2013 y del 0,7 % en 2014.

La subida de 2010, que se aplicará en comparación con los sueldos de 2009, no constará en las tablas salariales, lo que significa que la subida de 2011 se aplicará también con respecto a 2009.

Después de este año, los progresivos incrementos salariales se calcularán con base en el año precedente.

El nuevo convenio contiene el compromiso de que al final de su vigencia, el 31 de diciembre de 2014, las empresas deberán tener el 40 % de su plantilla contratada en la modalidad indefinida, frente al 30 % actual.

Prevé que la duración máxima de los contratos de obra y servicio se amplíe hasta el máximo legal permitido de 4 años para los contratos firmados a partir del 18 de julio de 2010.

Además, se creará un observatorio sectorial en el que los agentes de esta área de actividad analizarán diversos aspectos laborales.

Según estimaciones de ACE, el sector cuenta en España con unas 90 plataformas y generó un volumen de negocio de 1.574 millones de euros en 2011.

El año pasado, ha precisado la patronal, esta actividad generó 71.940 empleos, que se concentran fundamentalmente en las comunidades de Madrid (30 %) y Andalucía (17 %).

Tanto el presidente de ACE, Fernando Romero de Claver, como las responsables sectoriales de CCOO y UGT para la atención telefónica, Sofía Castillo y María Pedraza, han coincidido en su esperanza en que la firma del próximo convenio no se demore tanto como la de el que hoy han suscrito, ya que las negociaciones se han prolongado durante dos años y medios.

Romero ha afirmado que el observatorio sectorial ayudará a mantener los puentes de comunicación entre patronal y sindicatos.

Por su parte, Pedraza se ha mostrado satisfecha con la firma del convenio, aunque ha matizado su alegría: "No es el convenio de nuestra vida", ha asegurado.

En el mismo sentido se ha manifestado Castillo, quien ha dicho que los sindicatos están insatisfechos por las condiciones creadas por la reforma laboral.

Mostrar comentarios