Patronales de industria y turismo meten prisa a Sánchez para el nuevo gobierno

Sánchez y Maroto
Sánchez y Maroto
EFE

Las principales patronales de los sectores de la industria, el comercio y el turismo han pedido este miércoles en una reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, la formación de un gobierno estable, a fin de abordar cuanto antes los retos y oportunidades empresariales.

Hasta 22 representantes de distintos sectores como la hostelería, la industria naval, la compañías aéreas o la automoción se han reunido con Sánchez y la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante más de dos horas a petición del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones no ha realizado declaraciones al término del encuentro, si bien ha adquirido el compromiso con las diversas patronales de reunirse dos veces al año. Maroto ha valorado las principales cuestiones tratadas, entre las que destacan la digitalización, la transición energética y la internacionalización de las empresas.

Para la ministra en funciones, la digitalización "obliga a incorporar nuevas tecnologías para mejorar la competitividad en las plantas". Además ha abogado por una transición ecológica "ordenada y justa" y con "horizonte marcado", y ha destacado la importancia de la internacionalización de las empresas, en un contexto marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit. 

En relación con la industria, la ministra ha reconocido la preocupación del sector en relación con el estatuto del consumidor electrointensivo, "un instrumento necesario" para sectores afectados por la transición energética como la metalurgia, el acero y el aluminio, ha declarado.

En materia turística, Maroto ha reconocido que los representantes del sector le han pedido "un mayor presupuesto para poder atender urgencias como son los destinos maduros", y ha subrayado el peso que España tiene que ganar en la nueva configuración de la Unión Europea (UE), en la que "se van a decidir muchas cosas en el marco de la política comunitaria".

"Tener peso en Europa significa también defender los intereses de las empresas españolas", ha asegurado Maroto, y ha añadido que es necesario trabajar para "mantener nuestras plantas industriales" y seguir creando riqueza y empleo en sectores como la industria, turismo y comercio, que son la "palanca" para afrontar el reto demográfico.

Ante las demandas de los diversos sectores, Maroto ha subrayado la necesidad de que su ministerio "se mantenga como un pilar clave para que el diálogo continúe". Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Yzuel, ha declarado que en la reunión han hablado de la fiscalidad del sector hotelero y turístico, y de la necesidad "permanente" de profesionales formados y de calidad.

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha valorado "muy positivamente" la reunión, y ha declarado que el principal problema del sector es el envejecido parque del automóvil, donde más de 15 millones de coches son "viejos e inseguros".

En el mismo sentido, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha calificado la reunión de "útil" y ha comentado la importancia de la defensa en Bruselas del sector naval, además de la apuesta por la innovación.

La reunión ha contado con representantes de sectores como el naval (Pymar y Cluster Marítimo), el hotelero (FEHR y Cehat), el de alimentación y bebidas (FIAB o Cerveceros de España), el del automóvil (Faconauto, Anfac y Sernauto), el transporte aéreo (IAG, AirEuropa e EasyJet), el comercio (El Corte Inglés), el químico (Feyque); el farmacéutico (Farmaindustria), el energético (Aeolica) o el siderúrgico (Unesid). Este encuentro con representantes de los sectores de industria, comercio y turismo forma parte de la ronda de contactos que inició el líder del PSOE el 1 de agosto con colectivos y asociaciones de la sociedad civil. 

Mostrar comentarios