Patronales del transporte urbano reclaman ley de financiación para el sector

  • Las patronales del transporte urbano han vuelto a reclamar hoy una ley de financiación para el sector con el fin de garantizar la viabilidad económica de un servicio que mueve anualmente A 1.935 millones de viajeros.

Madrid, 24 oct.- Las patronales del transporte urbano han vuelto a reclamar hoy una ley de financiación para el sector con el fin de garantizar la viabilidad económica de un servicio que mueve anualmente A 1.935 millones de viajeros.

"Las deudas de las administraciones son el principal problema. Queremos una ley que asegure la financiación del servicio", ha dicho a Efe el presidente de la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (ASINTRA), Rafael Barbadillo, antes de la presentación en Madrid del "Libro Blanco de la Financiación del Transporte Urbano".

Ese documento, elaborado por ASINTRA y la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, pretende ofrecer una radiografía actual de la financiación del transporte colectivo y fijar las bases para su sostenibilidad financiera.

En España hay 190 empresas de transporte urbano, entre públicas y privadas, con 19.000 vehículos, que mueven al año A 1.935 millones de viajeros, con una facturación anual de unos 2.400 millones de euros, ha explicado Barbadillo.

A finales de 2011 la deuda del transporte urbano era de unos 1.098 millones de euros, incluyendo la deuda de las comunidades autónomas en lo referente a transporte escolar, ha explicado el presidente de ASINTRA, que ha considerado que esa cifra es "una barbaridad".

"Ahora con el plan de pago a proveedores, afortunadamente, esa deuda se redujo bastante", ha añadido Barbadillo, que ha precisado, no obstante, que hay muchos ayuntamientos que no han pagado nada en lo que va de 2012 y que ahora se puede "estar acumulando una deuda de unos 200 millones, aproximadamente".

Además, ha añadido, sigue habiendo empresas que ni siquiera pudieron acogerse al plan de pago a proveedores.

"Esperamos que la segunda parte que se espera poner en marcha, con un remanente de 2.300 millones, se resuelvan todas esas aristas para que las empresas que no se pudieron beneficiar en la primera parte, lo puedan hacer ahora", ha añadido.

Tras señalar que hay ayuntamientos "que son cumplidores", ha destacado que otros, como el de Jerez, "que ya ni siquiera encuentra un proveedor en el sector".

Para el sector, dar respuesta al reto de la financiación requiere actuar en cuatro frentes: optimización de las tarifas, aumento de otros ingresos complementarios a los tarifarios, incremento de la financiación procedente de otros agentes y dotación de suficiencia y estabilidad a los recursos públicos destinados a subvencionar el transporte.

En el Libro Blanco, presentado en el marco de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, que se celebra en IFEMA, también se hace un estudio comparado con la situación en ciudades de países como Francia, el Reino Unido o Alemania, "donde hay una legislación clara sobre la financiación del transporte colectivo urbano", ha explicado Barbadillo.

"Aquí, la Ley de Haciendas Locales permitiría que en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se incrementara un poco o una parte del IBI fuera destinada a la financiación del transporte urbano", ha señalado.

Mostrar comentarios