Los efectos de la crisis financiera

El alto del Euríbor por las turbulencias no evita la gran revisión hipotecaria

A pesar de que el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas ha caído por debajo del precio oficial del dinero en la eurozona, no evita que registre en marzo la mayor subida interanual de su historia.

Sube el Euríbor, ¿qué opciones tienen los clientes para ahorrar en la hipoteca?
Sube el Euríbor, ¿qué opciones tienen los clientes para ahorrar en la hipoteca?

El seísmo que han provocado las caídas de bancos en Estados Unidos y la crisis de Credit Suisse ha traído -aunque parezca difícil- algo de tranquilidad a los hipotecados. El Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, registró sendas caídas tanto el martes como el jueves, anticipando que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) podrían verse obligados a ser menos duros en su ruta contra la inflación. Sin embargo, esta paz ha sido momentánea. Los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas con el dato de marzo se enfrentarán a una "gran revisión".

Y esto se producirá a pesar de que hace un año el indicador seguía en negativo, aunque ya alejado de los mínimos. En concreto, en marzo de 2022 marcó-0,237%, frente a -0,477% de enero y un -0,335% febrero. Sin embargo, la fuerte subida del euríbor a principios de este marzo, que anticipaba la subida de tipos del BCE de 50 puntos básicos hasta colocar el precio del dinero en el 3,5%, hace que la diferencia entre el dato de marzo de 2022 y el de ahora sea superior a la de meses precedentes.

Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, así lo confirma. "Los hipotecados con revisión anual con el euríbor de marzo serán los que noten la mayor subida de sus cuotas desde que este índice empezó a cotizar al alza". Así, la media del euríbor se sitúa en el 3,75%, después de que este viernes haya repuntado ligeramente en su cotización diaria respecto al jueves. Esto hace que los préstamos que tomen este dato como referencia experimentarán una diferencia entre un año y otro de 398 puntos básicos, frente a los 386 puntos básicos de febrero y los 381 puntos básicos de enero. Es decir, estaríamos en la mayor subida interanual del índice, por lo que el impacto en las cuotas sería muy notable. 

De esta manera, el deudor hipotecario que le toque revisar su hipoteca verá como su cuota se encarece en 306 euros más al mes para un crédito sobre una vivienda por un importe de 150.000 a 25 años con un diferencial del 0,99%. Es decir, implicará un desembolso de 3.672 euros más al año, lo que también se traducirá en un sobrecoste vía intereses, ya que éstos se elevarán hasta los 91.686 euros. En el caso de que la hipoteca ascendiera a 300.000, con las mismas condiciones, las letras mensuales se dispararán hasta los 611 euros, es decir, 7.332 euros más al año.

En cambio, aquellos que revisaron con el dato de febrero también sufrieron este impacto, pero sin llegar a los niveles de marzo. Para un préstamo por importe de 300.000 euros, la subida de la cuota ascendió a 587 euros más al mes (pero debería abonar casi 176.000 euros más en intereses); 24 euros menos que en marzo. En el caso de una hipoteca a 150.000 euros, las nuevas cuotas hipotecarias fruto de la revisión se sitúan en los 294 euros (144 menos al año).

¿Freno del Euríbor?

Para los próximos meses, se espera que el Euríbor frene su escalada después de que el BCE no haya dado guías para la próxima reunión de mayo, si no que actuará conforme se vaya actualizando el cuadro macro. De ser así, el indicador se podría estabilizar en torno al 3,5-4%, como esperan los analistas.

Riera explica que la evolución del índice de referencia en los próximos meses dependerá de los bancos. "Si estas entidades creen que la crisis de la última semana es simplemente pasajera y que el BCE seguirá con sus subidas de tipos, el euríbor se mantendrá probablemente al alza (entre 0,5 y un punto por encima del interés principal del BCE)". Por su parte, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que aunque puede que todavía "veamos al euríbor en tasa diaria por encima del 4%, lo que haría posible que se pueda acercar al 3,9% en tasa media mensual".

En términos generales, los deudores hipotecarios que revisaran sus cuotas en abril, con un euríbor estabilizado en torno al 3,8%, la subida en el importe de las letras podría situarse en torno a los 285 euros para un crédito de 150.000 euros a 25 años.

Mostrar comentarios