Retribución flexible

Payflow, el 'Bizum' del sueldo para cobrar la nómina el día que quieras

Esta 'startup' española ayuda a los trabajadores a disponer de su salario en el momento del mes que quieran, sin depender de un día concreto de cobro. Esto permite tener un control personalizado del dinero.

Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, los dos fundadores de Payflow.
Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, los dos fundadores de Payflow.
Payflow y Valentin Hicks.

Cada empresa decide cuándo pagar la nómina del mes a sus empleados, aunque cumpliendo con la normativa del Estatuto de los Trabajadores debe ser de manera puntual y documental en la fecha y lugar convenido. Sin embargo, aunque es lo habitual, no es estrictamente necesario que se realice en estos periodos mensuales. 

Algunas compañías optan por realizar los pagos por semanas o a diario, mientras que muchos trabajadores reciben el dinero por contrato y obra, por lo que varía en función de sus servicios.  Otros incluso se plantean que el sueldo pueda cobrarse en bitcoins, aunque las legislaciones de cada país todavía no están muy abiertas a ello.

Además, algunos bancos han comenzado a premiar a los clientes que domicilian su nómina con hasta 300 euros adicionales. Avinash Sukhwani y Benoir Menardo son dos jóvenes empresarios que durante la pandemia desarrollaron una aplicación que permite cobrar el salario cuándo quieras y donde quieras, sin depender directamente de la nómina de la empresa.

Control total del sueldo

Payflow es un servicio online que ofrece a los empleados cobrar parte de su salario en el momento que necesiten. Para ello solo tienen que ingresar en la app, solicitar el dinero y recibirlo de manera instantánea al estilo de Bizum.

Los empleados solo podrán obtener la cantidad del sueldo de aquellos días que ya han trabajado. De esta forma a primeros de mes no pueden agotar toda la cuantía, solo el periodo correspondiente. Asimismo, los clientes pueden solicitar adelantos, aunque el máximo lo establecerá la empresa.

Este servicio no es ni un préstamo de crédito ni un banco que cobre intereses, ellos mismos lo denominan como un beneficio social que contratan las empresas interesadas para favorecer tanto la flexibilidad de remuneración como el control de la nómina por parte de los trabajadores.

Disponen tanto de una app móvil como plataforma web en la nube para que todos los clientes puedan gestionar su salario donde quieran, de forma gratuita e instantánea. Adicionalmente cuentan con Learnflow, una plataforma de educación financiera interactiva para mejorar sus hábitos y Saveflow, una hucha virtual para establecer objetivos de ahorro.

Aplicación móvil y web de Payflow.
Aplicación móvil y web de Payflow.

Payflow.

Beneficios para las empresas

Desde Payflow apuestan por la privacidad, por lo que los empleados tienen que registrarse mediante el DNI para aceptar los términos. Además, utilizan estándares de cifrado y seguridad para mantener la confidencialidad total. 

Las empresas podrán limitar un porcentaje máximo del salario bruto ganado que los trabajadores puedan cobrar mediante la app, aunque la recomendación es del 30%. Gracias a ello se evita que puedan cobrar más que su salario neto. Además, como Payflow es quien hace el adelanto, no afectará al flujo de caja de la propia compañía que lo contrate.

Por otro lado, cada empresa puede establecer sus propias reglas o preferencias en relación con las vacaciones, impuestos, incentivos o bajas por enfermedad, por lo que este proceso será flexible para ambas partes.

Según destacan en su página web, más de 100 empresas cuentan con sus servicios de salario bajo demanda y casi la mitad han registrado una "mejora de la productividad, la motivación de los empleados así como la retención y atracción del talento". Algunas de estas son Manolo Bakes, Aristocrazy, Camper o Grosso Napoletano.

Mostrar comentarios