PDeCAT reclama un 'aguinaldo' de 300 millones en su enmienda total a los PGE

  • Reclaman al Gobierno inversiones pendientes en Cercanías, renovar el sistema de financiación y mayores compromisos en cultura y servicios sociales
El portavoz de PDECat, Carles Campuzano
El portavoz de PDECat, Carles Campuzano
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo

El PDeCAT ya tiene registrada su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2019 y en ella incluye una batería de compromisos de gasto que debería satisfacer el Gobierno de Pedro Sánchez si quiere sacar adelante el proyecto de ley. El plazo se acaba el próximo miércoles 13, fecha de la votación de estas enmiendas totales, de forma que a partir de ahora se abre una negociación tanto con los neoconvergentes como con ERC para intentar salvar la legislatura.

En contra de lo que hizo Esquerra en su enmienda, en la que no habló de asuntos económicos, la 'lista de deseos' del PDeCAT sí contempla potentes reclamaciones de gasto. La principal tiene que ver con una mayor inversión en Cataluña. En concreto, el partido de Carles Puigdemont solicita incrementar hasta los 2.350 millones las inversiones reales previstas para así respetar el compromiso con la autonomía para dar cumplimiento al Estatut.

"Es cierto que la inversión presupuesta para Cataluña aumenta hasta representar el 16,8% del total territorializado, pero para cumplir con lo estipulado en la disposición adicional 3ª del Estatut debiera representar el 19.2%, que es el peso del PIB catalán en el PIB español. Este fue el compromiso que asumió el Gobierno socialista al presentar unos Presupuestos que anunciaba como favorables a Cataluña, pero no ha cumplido el compromiso. La diferencia son casi 300 millones", expone el PDeCAT en su enmienda.

Además, los neoconvergentes reclaman cumplir la ejecución presupuestaria en materia ferroviaria. Así, denuncian que en 2018 solo se ejecutó el 53% de lo previsto para el Corredor Mediterráneo y solo el 31% para Cercanías en Barcelona. En 2017, añaden, se ejecutó el 48%; en 2016 el 55%; y en 2015 el 27%. "Con este balance de incumplimientos y sin cláusulas penalizadoras en caso de inejecución, esta es una propuesta presupuestaria insuficiente", lamentan.

El PDeCAT también solicita aprobar un nuevo modelo de financiación. Califican el actual de "injusto" porque "los ingresos que proporciona a la Generalitat son insuficientes para financiar las competencias que le corresponden". El sistema lleva caducado cinco años, pero el Gobierno central ha reconocido que hasta la próxima legislatura no se renovará. 

"En Cultura los presupuestos aumentan, pero no para Cataluña ni para la defensa de la pluriculturalidad del Estado", denuncia el PDeCAT que, en cambio, sí valora positivamente los cambios en las cuentas públicas destinados a políticas sociales. Otro aspecto negativo de los PGE de Sánchez es, para los independentistas, las políticas de fomento del empleo y de protección por desempleo ("destinan el triple de recursos a la protección del paro respecto a los destinados a fomento del empleo").

Asimismo, el PDeCAT arremete en su enmienda contra la "presión fiscal", "mientras que los recursos destinados a políticas sectoriales, agricultura, comercio, turismo, industria y Pymes son incrementos inferiores al IPC". Y, por último crítica el gasto en I+D y el destinado a la transición energética: "Resulta deficitario para poder incidir en un cambio de modelo productivo, de mejora de la competitividad y de mejora del medio ambiente", concluyen.

Mostrar comentarios