Caen el 1,1% durante 2019 

La industria registra el primer descenso en pedidos en los últimos ocho ejercicios

Tata Steel está especializada en la transformación de productos de acero para la industria automotriz. /L.I.
Tata Steel está especializada en la transformación de productos de acero para la industria automotriz. /L.I.

Las ventas de la industria aumentaron el 0,3% el año pasado respecto a 2018, en tanto que la entrada de pedidos cayó el 1,1%, lo que en ambos casos suponen los peores datos desde 2013, cuando la facturación del sector bajó el 2,9% y los pedidos retrocedieron el 2,7%. Desde ese año, la cifra de negocio de la industria había crecido a tasas interanuales de entre el 0,5 y el 7,6%, y la entrada de pedidos de entre el 0,5 y el 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe. 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas industriales crecieron el 0,5% en 2019 y los pedidos bajaron el 1%. Solo en diciembre, la facturación del sector repuntó el 4,7% (2,9% en la serie corregida), en tanto que los encargos avanzaron el 2,7% (el 1,1% en datos desestacionalizados).

De vuelta al conjunto del ejercicio, las ventas de bienes de consumo no duradero crecieron el 3%; las de consumo duradero, el 0,1%, y las de bienes de equipo, el 0,8%. Las de bienes intermedios descendieron el 0,6%, y las de energía, el 5,3%. El negocio dentro de la zona euro subió el 0,3%, y en el resto de países, el 0,5%. En el mercado interior, el crecimiento fue del 0,2%.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios en la industria se incrementó en once y bajó en seis. Las mayores subidas se dieron en Navarra (7,2%), La Rioja (2,6%) y Madrid (2,2%). El otro lado de la tabla lo encabezaron Castilla y León (-6,1%), Cantabria (-2,1%) y Extremadura (-1,5%).

En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo duradero cayó el 1,6%; en los de equipo, el 4,2%; en los intermedios, el 0,8%, y en energía, el 5,4%. Este indicador sólo repuntó en bienes de consumo no duraderos (2,9%).

Por mercados, los pedidos nacionales subieron el 1,4%, en tanto que los procedentes de la zona euro bajaron el 1,7%, y los del resto de países, el 0,3%. Las entrada de nueva cargas de trabajo aumentó en diez comunidades y bajó en siete. Los mayores incrementos se dieron en Navarra (9,4%), Galicia (8,3%) y Castilla-La Mancha (7,9%), en tanto que los descensos más abultados correspondieron a Murcia (33,2%), Castilla y León (6,6%) y Andalucía (4,7%). 

Mostrar comentarios