España pedirá hoy a la CE las ayudas al almacenamiento privado de aceite

  • Luxemburgo.- España volverá a pedir hoy a la Comisión Europea (CE) la activación de las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva, con el fin de recuperar los precios, según declaró a Efe el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

España pedirá hoy a la CE las ayudas al almacenamiento privado de aceite
España pedirá hoy a la CE las ayudas al almacenamiento privado de aceite

Luxemburgo.- España volverá a pedir hoy a la Comisión Europea (CE) la activación de las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva, con el fin de recuperar los precios, según declaró a Efe el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Durante el Consejo, Puxeu expondrá al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, los argumentos que defiende el Gobierno español para reclamar esa medida, que consiste en retirar del mercado producto mediante un apoyo, cuando los precios están bajos.

El secretario de Estado del Medio Rural remarcó que España seguirá manteniendo la petición del almacenamiento, después de que ayer el Comité de Gestión de la UE -con representantes de los países- analizara la situación del mercado olivarero, pero sin acordar ninguna medida concreta en favor de la solicitud española.

Puxeu explicó que la ministra española del Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha enviado esta semana al comisario un dossier que prueba que los precios siguen teniendo "anomalías" que deben resolverse.

Añadió que el comisario europeo se ha comprometido a estudiar los últimos datos.

Asimismo, indicó que el Ministerio convocará "de inmediato" a la organización interprofesional de ese sector para estudiar "cuál es la salida" y la evolución de esta coyuntura.

Puxeu añadió que durante muchos meses los precios no han variado y que están muy cerca del nivel de referencia que establece la UE para activar el almacenamiento, si bien no han bajado hasta esos índices.

Pero recalcó que el mercado "está funcionando anormalmente", al igual que las cotizaciones.

España defiende que debe solucionarse esta situación de los precios, que perjudica al productor, y que para recuperar el mercado hace falta mostrar señales o una "indicación" de "algún mecanismo" dentro de la regulación europea del mercado "que permita inmovilizar voluntariamente" existencias de aceite, como es el almacenamiento.

Puxeu subrayó que hasta enero o febrero los volúmenes de aceite disponibles eran "mucho más altos de lo normal" y que "esa es la anomalía".

No obstante, apuntó que si el mercado reacciona "estaríamos en otro escenario" y agregó que en los mercados de destino se están detectando ligeras "operaciones al alza" y "algunas de ellas en origen, pero muy pocas".

Mostrar comentarios