Pedraz se plantea llamar a declarar a los militares que detuvieron a los piratas

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares de la fragata Canarias que detuvieron a los dos supuestos piratas "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por su participaron en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" el pasado 2 de octubre.

Chacón prepara hoy con los armadores el envío de agentes de seguridad a los atuneros
Chacón prepara hoy con los armadores el envío de agentes de seguridad a los atuneros

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares de la fragata Canarias que detuvieron a los dos supuestos piratas "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por su participaron en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" el pasado 2 de octubre.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado que esta es una de las opciones que baraja el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa contra los supuestos piratas acusados de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

"Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del "Alakrana", cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el marco de la operación "Atalanta", se percató de que un esquife abandonaba el pesquero español y los apresó.

Según las fuentes consultadas, la causa sigue su curso y Pedraz está a la espera de conocer el resultado del volcado de los teléfonos incautados a los dos arrestados que ayer comenzó a practicarse, ya que por el momento sólo han examinado los contactos que aparecen en las agendas de los móviles.

Entre las posibilidades que estudia el magistrado también estaría la de tomar declaración al armador del atunero al que podría hacerle un "ofrecimiento de acciones" para que se personara en la causa, han indicado las mismas fuentes.

Mientras el magistrado continúa con la investigación, el Gobierno ha intensificado las gestiones y las "consultas internas" para salvar el escollo que para la resolución del secuestro del pesquero supone la presencia en España de dos de los piratas.

Precisamente, el abogado de "Abdu Willy" propuso ayer que se les aplique el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería -previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión- y el juez acuerde la expulsión de los detenidos en un plazo máximo de tres días.

Consciente de que los delitos de los que se acusa a los dos somalíes llevan aparejadas penas muy superiores, el letrado ha sugerido que sean considerados cómplices y no autores de los mismos, lo que supondría un castigo más leve.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ahora "no es el momento procesal" para calificarlos como cómplices o autores.

Mostrar comentarios