Pedro Duque declara un patrimonio de más de 1,5 millones de euros sin deudas

  • El ministro de Ciencia consigna solo 37.628 euros en bienes inmuebles y, junto con su mujer, la riqueza del matrimonio supera los 2 millones. 
Pedro Duque comparece ante los medios para explicar la creación de su sociedad
Pedro Duque comparece ante los medios para explicar la creación de su sociedad
EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha declarado de manera oficial un patrimonio total de 1.520.466 euros, de los que apenas 37.628 los reconoce en bienes inmuebles como tal, según consta en la documentación oficial publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado. Eso sí, hay que aclarar que en el modelo proporcionado por el Gobierno se consigna el valor catastral de dichos bienes inmuebles y no su valor de mercado y que la mayoría de la riqueza de Duque se concreta en el apartado de acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de instituciones de inversión colectivas negociadas. En este punto, consta 661.519 euros, más patrimonio del total que señala en global su mujer. Si se suman ambos, el matrimonio supera los dos millones. 

En acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas, Duque reconoce otros 525.000 euros de patrimonio y en depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones, 227.319 euros. El ministro no consigna ninguna cantidad en el pasivo, con lo que no admite ninguna deuda con el banco. Finalmente, hay 69.000 euros en otros bienes y derechos de contenido económico.

Por su parte, la mujer del ministro, Consuelo Femenía, también aparece en las declaraciones conocidas esta mañana, en su condición de embajadora de España en Malta. En su caso, la suma total alcanza los 610.600 euros, es decir, casi una tercera parte que el ministro. En bienes inmuebles declara una cifra muy parecida, de hasta 35.000 euros. El grueso, hasta 500.000 euros, aparece en el aparado de las acciones y participaciones en entidades jurídicas y negociadas. A diferencia de Pedro Duque, no hay cifra alguna en las instituciones de inversión colectivas y sí en el pasivo, donde la deuda es de 28.600 euros. Finalmente, admite 2.000 euros en depósitos o cuentas de ahorro y 45.000 euros en otros bienes.  

Sea como sea, esta declaración de bienes de todo el Gobierno de Pedro Sánchez se ha hecho público justo en la semana en que el ministro ha tenido que dar explicaciones sobre la creación de una sociedad patrimonial, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, a través de la que gestionaba sus propiedades inmobiliarias y que tendría unas pérdidas de hasta 186.977,73 euros desde su creación en el año 2005, tal y como se señala en las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil correspondientes a 2017 .

De una forma concreta, se trataría de una casa de lujo en Jávea (Alicante) y de un chalé en una de las zonas más exclusivas de Madrid, entre Arturo Soria y Conde de Orgaz. Según publicó OK Diario, las escrituras de ambas no están registradas a título personal por parte de Duque, sino que se consignan en nombre de la sociedad.

Tras comparecer una primera vez ante los medios el mismo jueves para explicar los detalles de la creación de una sociedad que, según él, no le supuso ningún “ahorro real” en el pago de impuestos, Duque especificó ayer desde Bruselas que no se plantea dimitir y que subsanará cualquier error que pueda haber cometido en sus obligaciones fiscales… si es que se ha producido alguno.

He hablado con el presidente del Gobierno y hemos concluido que no debería tener ningún problema y que, desde luego, subsanar los errores lo vamos a hacer. El ministro subrayó que nunca tuvo “ninguna intencionalidad de evadir impuestos ni de tener ninguna ventaja fiscal indebida” y se mostró dispuesto a dar explicaciones en el Congreso si es necesario. “Al Congreso siempre hay que ir”, dijo.

Mostrar comentarios