Acuerdo histórico en la UE

Sánchez: "Me gustaría tener 500.000M; la línea roja era no llegar a un acuerdo"

Estas han sido las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el pacto post-Covid en la UE de 750.000 millones.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez saluda a la canciller alemana Angela Merkel
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez saluda a la canciller alemana Angela Merkel.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la consecución de un acuerdo para la recuperación post-Covid en la Unión Europea aunque esté lejos de lo esperado por el Ejecutivo español. "Nuestro país ha logrado 140.000 millones de euros para los próximos seis años. Este es un gran acuerdo para España; es un gran acuerdo para Europa".  El mandatario ha asegurado estar "satisfecho al 95%".

"Me gustaría tener 500.000 millones de euros en transferencias, pero entre eso y cero, hay un tramo. Dije que estaba dispuesto a ceder. La línea roja era no llegar a un acuerdo", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa. "El acuerdo se lo merecían quienes hemos perdido por culpa de esta maldita pandemia", ha precisado en su comparecencia para valorar el acuerdo que ha puesto a disposición de nuestro país 140.000 millones de euros, de los que 72.000 serán bajo la fórmula de crédito.

"Ha sido una negociación difícil, compleja", ha dicho, para precisar que el pacto ha sido "tan extenuante como exitoso". "Hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea". "Hemos aprobado la creación de un gran fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para los próximos seis años; un auténtico Plan Marshall para dar una respuesta contundente a la crisis de la Covid pero mirando hacia el futuro para hacer las transformaciones que tenemos que hacer".

Sánchez ha precisado que de los 750.000 millones de euros, 390.000 serán bajo la fórmula de de subvenciones directas y 360.000 en préstamos. "Para ello, la Unión Europea se endeudará por primera vez en su historia para financiar programas. Europa ha tomado una respuesta unida, común, a una crisis como la Covid que afecta a todos en mayor o menor intensidad".

"España ha logrado obtener 140.000 millones de euros a movilizar durante los próximos seis años, lo que supone el 11% del PIB de nuestro país. De ellos, 72.700 millones serán en transferencias, el resto en préstamos". También ha asegurado que la Política Agrícola Común, una de las prioridades para España, mantendrá los apoyos en el próximo marco presupuestario en los mismos niveles que el periodo pasado.

De este modo, ha subrayado que se trata de un "gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España", que no solo sienta las bases para la respuesta a la crisis generada por la pandemia sino que prepara los "cambios para mañana".

Mostrar comentarios