Pekín lamenta decisión de la OMC de desautorizar sus cuotas a tierras raras

  • El Gobierno chino lamentó hoy la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de considerar injustificadas sus cuotas a la exportación de tierras raras, wolframio y molibdeno, aunque subrayó que actuará de acuerdo con las normas internacionales del organismo.

Pekín, 27 mar.- El Gobierno chino lamentó hoy la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de considerar injustificadas sus cuotas a la exportación de tierras raras, wolframio y molibdeno, aunque subrayó que actuará de acuerdo con las normas internacionales del organismo.

"China continuará la mejora de su gestión de los recursos, siguiendo las reglas de la OMC, para preservar una competencia justa", destacaron fuentes del Ministerio de Comercio del país asiático citadas hoy por la agencia oficial Xinhua.

La OMC dictaminó el miércoles la invalidez de las cuotas impuestas por China a la exportación de las citadas materias primas, esenciales en la fabricación de productos de alta tecnología o armamento y que en el caso de las tierras raras son un cuasi monopolio del gigante asiático.

China tiene ahora un período de 60 días para apelar la decisión de la OMC.

La organización con sede en Ginebra comenzó a investigar estas cuotas en 2012 a petición de EE.UU., la Unión Europea, Japón y Canadá, países que consideran que China abusaba de su posición ventajosa en el mercado para utilizar estas materias primas como arma comercial e incluso política,

En 2010, por ejemplo, China redujo la exportación a Japón de tierras raras a raíz de la detención de un pesquero chino en aguas disputadas, lo que afectó al sector tecnológico nipón.

China siempre ha defendido que las limitaciones a la exportación no responden a razones económicas o políticas, sino ecológicos, ya que la extracción de las tierras raras produce graves daños medioambientales.

De hecho, aunque China produce un 90 por ciento de las tierras raras del mundo, existen grandes yacimientos de éstas en países como India, Brasil o EE.UU. que no han sido explotados por temor a los daños que pueden causar en el suelo o por falta de tecnología.

"El Gobierno de China, país que afronta grandes presiones en sus recursos y su medio ambiente, ha aumentado el control de productos que son altamente contaminantes o consumen altas cantidades de energía, lo que contribuye al desarrollo sostenible del planeta", señalaron hoy las fuentes del Ministerio de Comercio chino.

Mostrar comentarios