Pekín niega estar manipulando el precio de las tierras raras

  • El Gobierno de China negó hoy que estuviera manipulando el precio de las tierras raras, minerales clave para la industria militar y tecnológica de los que el país asiático es el principal productor.

Pekín, 21 jul.- El Gobierno de China negó hoy que estuviera manipulando el precio de las tierras raras, minerales clave para la industria militar y tecnológica de los que el país asiático es el principal productor.

"Es un malentendido creer que la manipulación del Gobierno ha causado un resurgimiento de los precios", aseguró hoy Zhu Hongren, responsable de ingeniería y portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

Además, el desarrollo del sector de los nuevos materiales, ha incrementado la demanda, "pero las subidas de precio son menores que el de otros recursos como el petróleo", aseguró Zhu.

El precio del petróleo se ha multiplicado por cinco desde 1988, mientras que el de las tierras raras sólo se ha triplicado, prosiguió este portavoz oficial.

Las tierras raras son un grupo de 17 metales que se encuentran entre los más buscados para manufacturas sofisticadas, desde baterías para vehículos eléctricos, turbinas eólicas y aleaciones aeroespaciales.

China sufre una grave polución ambiental producida por la minería de metales, ya que produce más del 90 por ciento de las tierras raras que se venden en el mercado internacional.

Mostrar comentarios