Precios que calientan

Los pellets se encarecieron un 67% por el aumento de la demanda en otoño

La organización de consumidores cree que, detrás del incremento de precio, hay también, al calor del aumento de la demanda, un incremento de los márgenes de beneficio de fabricantes y distribuidores.

Un hombre carga un saco de pellets en una caldera
Un hombre carga un saco de pellets en una caldera
Freepik

Los famosos pellets que se utilizan en las estufas se han encarecido un 67% durante el transcurso del último año de cara a los meses de otoño. Este incremento refleja unas cifras muy superiores a las registradas en el anterior ejercicio de 2021 debido al gran crecimiento que ha tenido la demanda. La rebaja del IVA al 5% ha sido insuficiente para frenar estos precios, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que se ha dado a conocer hoy. 

En concreto, señala que, según la Sociedad Española de Biomasa (Avebiom), la producción depellets se incrementó casi un 20 % en 2022 respecto al año anterior y pasó de 641.700 toneladas en 2021 a 768.000 toneladas en 2022. Por eso, la organización de consumidores cree que, detrás del incremento de precio, hay también, al calor del aumento de la demanda, un incremento de los márgenes de beneficio de fabricantes y distribuidores.

A pesar de la subida de precio, el pellet sigue siendo la opción más económica para calentarse y, por ejemplo, supone un ahorro de hasta un 20% frente al coste con una caldera de condensación de gas natural, según el estudio de la OCU, que ha analizado siete marcas del producto. Además, calentarse con xpellet es hasta un 57% más barato que hacerlo con un sistema de radiadores eléctricos sin acumulación de energía. Por otro lado, en esta industria se ayuda a evitar incendios, se limpia el monte y se crean puestos de trabajo en las zonas rurales. 

¿Por qué sube el precio?

Además del aumento de la demanda, hay otros factores muy importantes que han contribuido a elevar estos precios. Principalmente, este año no se ha cortado demasiada leña porque las previsiones iniciales apuntaban a que "iba a haber menos oferta". Hasta este momento, en España se producía lo mismo que se consumía, por lo que este recurso local debería haberse explotado mejor.

El incremento de los costes en las materias primas ha producido problemas en la cadena logística de la industria dedicada a la madera desde que comenzó la pandemia, aun así, este coste podría alzarse más de cara al 2023, puesto que la electricidad supone un 19% de los costes totales de producción, afectando al sector de forma significativa. 

Mostrar comentarios