La mejor forma de invertir

La razón por la que no deberías guardar el dinero ahorrado en metálico

Aunque parezca una alternativa "cómoda", no es lo más adecuado ni desde el punto de vista de la seguridad, ni de la rentabilidad, según Helpmycash. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Un porcentaje importante de individuos ahorra fuera del circuito bancario; de hecho, un 38% de la población española que ahorra apuesta por hacerlo en metálico, según la última Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España. Pero ¿es una elección aconsejable?

Aunque parezca una alternativa "cómoda", ya que permite disponer del dinero en cualquier momento y sin necesidad de acudir al banco, desde el punto de vista de la seguridad, no es lo más adecuado. No rentabilizar el ahorro es otra desventaja, apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Seguridad y rentabilidad

¿Qué ocurre si somos asaltados en casa y guardamos el dinero debajo del colchón? ¿Y si sufrimos un incendio en nuestro domicilio? ¿Qué pasa si queremos ingresarlo en el banco? ¿Tendremos problemas con Hacienda?

Guardando el dinero en el banco evitamos preocuparnos de que nos roben o de que se destruya. Además, nos libramos de que hacienda nos pregunte sobre la procedencia de dichos ahorros si decidimos ingresar el total en nuestra cuenta bancaria más adelante.

En términos de seguridad, la entidad bancaria protege el capital que atesora en cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo, los dos productos bancarios más seguros. Y no solo el banco, hay otro organismo que cubre el dinero de los ahorradores: el Fondo de Garantía de Depósitos.

Este sistema de protección, que cubre al ahorrador cuando el banco tiene problemas de solvencia, asegura los primeros 100.000 euros por titular y entidad bancaria y, por ese motivo, los expertos recomiendan diversificar el capital en varias entidades si el patrimonio excede tal cantidad.

Por otra parte, no rentabilizar los ahorros nos hace perder dinero año tras año. ¿Por qué? Además del coste de oportunidad (no conseguimos intereses que podríamos estar ganando), nuestros ahorros se devalúan cada año por culpa de los efectos de la inflación.

Es cierto que actualmente los depósitos o cuentas remuneradas no están en su mejor momento; no obstante, desde HelpMyCash.com revelan que "es complicado abatir al 100% los efectos de la inflación, pero se pueden mitigar si elegimos bien".

¿En qué instrumento guardar los ahorros?

Tanto las cuentas de ahorro como los depósitos a plazo fijo están garantizados; sin embargo, las cuentas de ahorro presentan una desventaja si queremos guardar dinero durante un largo tiempo: están sujetas a cambios a discreción de la entidad bancaria, por lo que su interés es variable.

Los depósitos a plazo fijo, por su lado, están soportados por contratos definidos, con lo cual, mantienen la misma rentabilidad durante el plazo que el titular ha escogido. Es decir, si hemos contratado un depósito a plazo fijo a cinco años al 1% TAE, disfrutaremos de esas condiciones hasta que termine dicho periodo.

Por ejemplo, eligiendo el depósito a cinco años de J&T Banka al 1,36% TAE e invirtiendo 50.000 euros es posible generar unos intereses brutos totales de 3.500 euros, además de poder acceder a 50 euros de regalo de bienvenida de Raisin, la plataforma desde la que se pueden contratar depósitos de bancos de toda Europa como el de J&T Banca, ubicado en la República Checa. 

A tres años de plazo, destaca el depósito de Banca Progretto al 1,10% TAE, una opción que permitiría conseguir unos beneficios totales de 1.700 euros brutos con la misma inversión, teniendo en cuenta el regalo de bienvenida. Banca Progretto es un banco italiano que está disponible también a través de Raisin.

Para los que prefieren depósitos a más corto plazo, hay alternativas a uno y dos años, aunque menos rentables. Un ejemplo es el depósito a un año de BACB al 0,72% TAE, con el que es posible obtener un total de 410 euros de beneficio al invertir 50.000 euros. En este caso, BACB es un banco búlgaro disponible en Raisin con una ventaja que no tienen los anteriores: la posibilidad de acceder a los ahorros antes de que finalice el plazo.

Mostrar comentarios