Pemex confía en que reforma energética le permitirá revertir su deterioro

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) confió hoy en que la reforma energética le permitirá transformarse en una empresa autónoma, moderna, competitiva y rentable para revertir sus resultados negativos, que en el primer semestre aumentaron en un 65,3 %.

México, 25 jul.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confió hoy en que la reforma energética le permitirá transformarse en una empresa autónoma, moderna, competitiva y rentable para revertir sus resultados negativos, que en el primer semestre aumentaron en un 65,3 %.

Con la puesta en marcha de la reforma, cuya legislación secundaria está a punto de ser aprobada en el Parlamento, "comenzará una nueva etapa en la historia de Pemex", dijo el director corporativo de Finanzas de la empresa pública, Mario Beauregard.

En una conferencia telefónica para explicar los resultados de la petrolera del primer semestre de 2014, confió en la modernización de la "plataforma productiva y de transformación, manteniendo márgenes operativos altamente rentables a lo largo de la cadena de valor".

El directivo dijo que era "insostenible" mantener el marco legal anterior y destacó que la reforma establecerá un contexto de competencia y colaboración, como sucede en otros países con industrias desarrolladas de petróleo y gas.

Ello "nos brinda grandes oportunidades y desafíos", aseguró tras destacar que Pemex requiere "redefinir su estrategia" a futuro como una empresa generadora de valor y no como un monopolio más del Estado.

De enero a junio pasado, la petrolera registró una pérdida neta de 6.772 millones de dólares (5.042 millones de euros), un 65,3 % mayor a la acumulada en el mismo periodo de 2013, debido al descenso de la producción y a una carga fiscal superior al rendimiento antes de impuestos y derechos.

Según la empresa, en dicho resultado también influyó el incremento del 8 % en el coste de ventas, que pasó de 29.853 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 32.153 millones de dólares de enero a junio pasado.

Las ventas de Pemex ascendieron a 816.000 millones de pesos (62.769 millones de dólares), cantidad un 3,4 % mayor a la del primer semestre de 2013 y de la que entregó un 52,4 % al Estado por concepto de impuestos y derechos.

En los últimos 70 años la petrolera ha sido la columna vertebral de las finanzas públicas al aportar más de la tercera parte de la recaudación tributaria de México.

Los pasivos de Pemex ascienden a 2,32 billones de pesos (178.028 millones de dólares), de los cuales casi la mitad son laborales, los cuales serán absorbidos por el Estado, según las leyes secundarias en materia fiscal que están siendo debatidas en la cámara baja.

Beauregard dijo que la reforma permitirá a Pemex tener una menor carga fiscal, aunque aclaró que el proceso será paulatino. "En el corto y mediano plazo seremos el principal contribuyente del Gobierno", indicó.

El nuevo marco legal permitirá a la petrolera participar en proyectos con mayor rentabilidad en transporte, explotación de yacimientos de crudo en aguas profundas y de shale gas, apuntó.

"El reto más importante está por delante, existe el potencial en el nuevo esquema legal, tendremos la capacidad para elevar generación de valor de Pemex", insistió el directivo.

La transformación de Pemex y la apertura del sector al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal es la más ambiciosa de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y la que más resistencia ha generado de parte de la izquierda.

Ese sector político espera revertir la reforma, promulgada en diciembre de 2013, en un referendo a celebrarse en las elecciones de julio de 2015.

Los cambios constitucionales en el sector empezarán a ser aplicados una vez que sean aprobadas las leyes reglamentarias en la cámara baja, dado que ya recibieron el aval en el Senado.

Los diputados también deberán aprobar en los próximos días un nuevo régimen fiscal que permita a Pemex competir en igualdad de condiciones con los gigante trasnacionales que participen en el sector energético.

Aunque el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional (PAN) tienen la mayoría necesaria para aprobar la legislación, los debates en el pleno de la Cámara baja a partir del próximo lunes se prevén más álgidos que en el Senado.

Además, la izquierda ya ha convocado a la población a manifestarse en las calles contra la aprobación de este nuevo paquete de normas en el sector.

Mostrar comentarios