Pemex logró beneficios en 2012 en espera de una nueva reforma energética

  • El gigante energético Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó en 2012 una cuenta de resultados en negro a la espera de una reforma energética que puede aumentar su capacidad de exploración y producción y facilitar la competencia en el sector.

México, 28 feb.- El gigante energético Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó en 2012 una cuenta de resultados en negro a la espera de una reforma energética que puede aumentar su capacidad de exploración y producción y facilitar la competencia en el sector.

En una conferencia telefónica con inversores, el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard, recalcó que el beneficio neto para Pemex fue de 5.000 millones de pesos (unos 390 millones de dólares) frente a la pérdida del año anterior, de 6.539 millones de dólares.

En 2012 los ingresos totales fueron de 1,64 billones de pesos (128.671 millones de dólares), mayores en un 5,4 % al año anterior y que marcaron "un nuevo máximo histórico", señaló Beauregard.

"El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) registró un máximo histórico al ubicarse en 1,14 billones de pesos, equivalente a 88.000 millones de dólares", agregó.

La producción de hidrocarburos promedió 3,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) y los impuestos causados también alcanzaron un máximo histórico de 903.000 millones de pesos (70.546 millones de dólares), apuntó.

El tipo de cambio registró una apreciación del 7 % respecto al cierre de 2011, lo cual tuvo "un impacto considerable" en el resultado integral de financiación, dijo el funcionario.

Respecto al endeudamiento, explicó que la deuda total creció un 0,5 % el pasado año y la neta "se ubicó en 667.000 millones de pesos (52.109 millones de dólares)".

"En cuanto al programa de financiamiento para 2013 esperamos realizar operaciones por aproximadamente 10.000 millones de dólares" que buscará la empresa en los mercados internacionales.

"A pesar de que la deuda ha mostrado un incremento, el múltiplo de deuda sobre venta ha disminuido en los últimos tres años, lo que indica que la capacidad de Pemex de hacer frente a sus compromisos de deuda se ha incrementado", agregó.

Las dificultades en 2012 continuaron en producción, donde la de crudo fue de 2,54 millones de barriles por día, un 0,2 % menor que la de 2011 y la de gas natural, un 4 % inferior.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, explicó que en líneas generales Pemex consolidó su estrategia de ampliar sus "activos productivos, así como de estabilizar o aumentar la producción de activos existentes".

El ligero descenso productivo se debió "a que obtuvo una menor producción de crudo pesado por la declinación natural de campos del activo Cantarell" y a "demoras en la perforación de pozos" por dificultades en la contratación de equipos especializados en un mercado apretado.

Morales Gil explicó que el año pasado Pemex tuvo "avances importantes" en su estrategia de producción consistente en "incrementar o en su caso estabilizar la producción de campos existentes", y en incorporar otros nuevos.

En relación con aguas profundas, destacó los hallazgos de crudo ligero en los pozos Trión 1, en la zona de Cinturón Plegado Perdido del Golfo, en la provincia Salina de Bravo, y en el Supremus 1, ubicado en la zona norte del Golfo de México y a menos de 40 kilómetros al sur del límite con EE.UU.

Estos positivos resultados llegan después de que en enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) animara al Gobierno mexicano a abrazar una nueva reforma energética al considerar que se trata de un sector con "un potencial enorme para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos".

En su informe "Getting it right", la OCDE sostuvo que los compromisos del Pacto por México, suscrito en diciembre entre el Gobierno y los principales partidos del país, podrían ampliar la capacidad de exploración y producción de Pemex, y aumentar la competencia en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

"El punto de atención fundamental deberá centrarse en incrementar la inversión en el sector energético, a fin de habilitar el desarrollo de nuevos recursos y el despliegue de tecnología punta", indicó.

Para 2013, el presupuesto de Pemex es de 25.000 millones de dólares, de los cuales el 79 % irá a exploración y producción, el 17 % a refinación, y el 4 % restante a gas y otros procesos.

Pemex es el único productor de crudo, gas natural y productos refinados en México, así como el quinto productor de crudo mundial y la decimotercera empresa por volumen de reservas en el planeta.

Mostrar comentarios