Pemex vuelve a tener pérdidas en espera de cambios por la reforma energética

  • La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy una pérdida neta de 169.100 millones de pesos en 2013 (12.900 millones de dólares) a la espera de que en los próximos meses comience a funcionar la nueva regulación en el sector tras la reforma constitucional aprobada en diciembre.

México, 27 feb.- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy una pérdida neta de 169.100 millones de pesos en 2013 (12.900 millones de dólares) a la espera de que en los próximos meses comience a funcionar la nueva regulación en el sector tras la reforma constitucional aprobada en diciembre.

Los resultados revierten los beneficios de 2.600 millones de pesos (200 millones de dólares) que obtuvo en 2012 la aún "entidad pública descentralizada", que en unos meses pasará a ser una "empresa productiva del Estado" y competir con compañías extranjeras.

El grado de exigencia en el nuevo contexto que trae la reforma es alto pues Pemex pasará a competir con otras empresas en áreas como "exploración, explotación, transporte, procesamiento y distribución de hidrocarburos", dijo en la presentación de los resultados el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard.

"La promulgación de la reforma energética es un evento que, sin lugar a dudas, cambiará el rumbo del sector energético mexicano y, con ello, de Pemex", apuntó.

El funcionario reveló que en 2013 los ingresos de la empresa petrolera ascendieron a 1,6 billones de pesos (123.000 millones de dólares) y que las ventas de productos bajaron un 2,4 %, según datos de la empresa.

"La generación de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) durante 2013 fue 993.000 millones de pesos" (75.900 millones de dólares), agregó.

Esta última suma es inferior en un 13,5 % a lo registrado en 2012.

Beauregard indicó que estos resultados en 2013 fueron consecuencia de "un efecto adverso en las ventas totales" por "la disminución en los precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados, así como menores volúmenes comercializados de estos productos".

Las ventas de crudo y de los distintos productos petrolíferos totalizaron 1,6 billones de pesos (123.000 millones de dólares) en 2013, un 2,4 % inferiores a las registradas en 2012.

El rendimiento bruto para la empresa se ubicó en 794.200 millones de pesos (60.700 millones de dólares), un 2,5 % inferiores al del año anterior, agregó Pemex.

El monto de impuestos y derechos pagado por Pemex fue de 865.000 millones de pesos (66.200 millones de dólares), un 4,2 % inferior al registrado en 2012.

En el año el promedio de producción de Pemex cerró en 3,65 millones de barriles diarios equivalentes de productos petrolíferos, de los cuales 2,52 millones correspondieron al crudo, un 1 % inferior respecto al año anterior, detalló Gustavo Hernández, responsable de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La deuda total de Pemex ascendió a 841.239 millones de pesos (64.364 millones de dólares), un 6,9 % más que la registrada a finales de 2012.

La deuda neta creció hasta 760.493 millones de pesos (58.186 millones de dólares), un 13,9 % más de la que había hace un año.

Acerca de la reforma energética, Beauregar la consideró "uno de los eventos socioeconómicos" más relevantes "de la historia moderna de México".

Dijo que los cambios que comporta se justificaban porque "la complejidad" del sector "ha cambiado" y ello obliga a México a reaccionar.

"Adicionalmente, la creciente demanda nacional y la generación de actividad económica que energía más barata en EEUU acrecentó la necesidad de modernizar el sector energético mexicano y sentar las bases para lo que bien podrá ser uno de los modelos más vanguardistas del mundo y una mayor fuente de prosperidad nacional", añadió.

Confía en que los cambios tengan entre otros beneficios una mayor inversión extranjera directa, más empleo, niveles más elevados de producción y que posibiliten transformar a Pemex para hacerla "más eficiente, rentable y competitiva".

La empresa "no estará obligada a participar en todos los contratos que se liciten o concursen" y tanto ella, como los demás operadores, "podrán reconocer los beneficios esperados en sus registros contables".

Beauregard dijo que ello sucedería "de conformidad con prácticas internacionales por lo el nuevo modelo energético mexicano se apega a los estándares de registro y auditoría más avanzados y de mayor implementación a nivel mundial".

Mostrar comentarios