Pemex y Marina de México firman acuerdo para renovar flota menor de petrolera

  • La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina de México firmaron hoy un acuerdo para construir 22 embarcaciones de la flota menor de la petrolera, según anunciaron las dos partes en un comunicado conjunto.

México, 25 jul.- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina de México firmaron hoy un acuerdo para construir 22 embarcaciones de la flota menor de la petrolera, según anunciaron las dos partes en un comunicado conjunto.

Las naves que serán construidas incluyen remolcadores, barcazas, chalanas y embarcaciones especializadas con diferentes propósitos. El acuerdo estará vigente hasta fines del año próximo, señaló la nota de Pemex y de la Secretaría de Marina (Semar).

El convenio fue firmado por el titular de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy participó en una graduación de cadetes de la Armada.

La subsidiaria Pemex Refinación detallará a la Marina las características de las embarcaciones que requiere y supervisará la construcción de las naves.

"En total, el programa de modernización de esta flota menor de Pemex incluye la construcción de 25 embarcaciones, considerando los buques-tanque de bajo calado", agregó la nota oficial.

También señala que el acuerdo cumple con la instrucción de Peña Nieto para "promover una cooperación estratégica entre Pemex y la Semar" a fin de renovar la flota menor de Pemex Refinación destinada al transporte de hidrocarburos y sus derivados.

No se detalló el monto que involucra este convenio, pero el 27 de septiembre pasado la petrolera mexicana dijo que la construcción de 25 embarcaciones para Pemex Refinación supondría una inversión de unos 240 millones de dólares.

En esa misma fecha, la petrolera mexicana anunció un vasto plan para sustituir 132 buques con distintas funciones destinados a sus subsidiarias de refinación y exploración con una inversión inicial de 600 millones de dólares.

Ese programa fue presentado como la renovación de la flota de Pemex más importante en dos décadas.

Como parte de esos planes, Pemex encargó el año pasado a astilleros españoles la construcción de dos hoteles flotantes.

Mostrar comentarios