Peña destaca papel del banco central en fortalecimiento de sistema financiero

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que será respetuoso de la autonomía del Banco de México, cuya labor consideró fundamental que el sistema financiero del país "sea uno de los más robustos, solventes y con mayor liquidez del mundo".

México, 14 oct.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que será respetuoso de la autonomía del Banco de México, cuya labor consideró fundamental que el sistema financiero del país "sea uno de los más robustos, solventes y con mayor liquidez del mundo".

En la conmemoración del 20 aniversario de la autonomía al banco central mexicano, Peña Nieto destacó que dicha reforma significó "el fin de la discrecionalidad en el uso de crédito primario, una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación".

El compromiso del Banco de México (Banxico) con "el combate a la inflación ha contribuido a la estabilidad de la economía, pero sobre todo, y lo más importante, al bienestar de los mexicanos", afirmó.

La inflación, dijo, "es el impuesto más oneroso y regresivo, el que más daña a quienes menos tienen", "genera incertidumbre, inhibe la inversión y el ahorro de largo plazo y, en consecuencia, limita el crecimiento de la economía y la generación de oportunidades".

Además, reconoció la labor del emisor en la regulación de instituciones de crédito, casas de bolsa e intermediarios financieros, así como en la regulación de comisiones bancarias y tasas de interés.

Dicho trabajo, apuntó, "ha sido fundamental para que hoy el sistema financiero mexicano sea uno de los más robustos, solventes y con mayor liquidez en el mundo".

Peña Nieto prometió que su Gobierno será "respetuoso en todo momento de la autonomía del Banco de México" y destacó que, de ser aprobada la reforma financiera, habrá mayor acceso al crédito para impulsar el crecimiento de la economía.

La labor del banco central "ha sido tan eficaz" para mantener la estabilidad de los precios, que hay quienes han propuesto agregarle "el objetivo de promover el crecimiento y empleo como lo hacen otros bancos centrales".

No obstante, el mandatario dijo estar "convencido de que la mejor manera de que contribuya al crecimiento es como lo ha hecho hasta ahora: con su compromiso con la estabilidad de precios".

Como eso no es suficiente para alcanzar el desarrollo, recordó que su gobierno impulsa una amplia agenda de reformas "capaces de liberar el enorme potencial de la economía nacional".

Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, confió en que esas reformas saldrán adelante gracias al clima de "mayor entendimiento" que prevalece entre las diferentes fuerzas políticas del país.

El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, también elogió en el acto la labor del banco central, que se ha convertido en "institución pilar del Estado mexicano y de la estabilidad macroeconómica".

El titular de Banxico, Agustín Carstens, destacó que la autonomía representó un cambio institucional "provechoso" para los mexicanos, entre ellos inflaciones anuales de un sólo dígito en los últimos 14 años, así como créditos hipotecarios a tasas fijas, algo impensable en 1993.

Destacó que la actual estabilidad macroeconómica, así como las políticas fiscales y financieras responsables, constituyen una "plataforma ideal" para impulsar las reformas estructurales que requiere el país.

Carstens indicó que la voluntad de cambio salta a la vista, así como el sentido de urgencia para lograr las "transformaciones profundas".

Mostrar comentarios