Peña Nieto califica de "pobre y mediocre" el desarrollo económico de México

  • El candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, calificó hoy como "pobre y mediocre" el desarrollo económico del país y se mostró a favor de la participación de empresas privadas en la explotación de recursos petroleros.

Acapulco (México), 18 may.- El candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, calificó hoy como "pobre y mediocre" el desarrollo económico del país y se mostró a favor de la participación de empresas privadas en la explotación de recursos petroleros.

"México puede crecer tres veces más de lo que ha venido haciéndolo", afirmó Peña Nieto, del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al exponer su programa ante una convención de banqueros mexicanos reunidos en esta ciudad del Pacífico mexicano.

Peña Nieto, cuya candidatura es apoyada también por el minoritario Partido Verde, figura a la cabeza de las encuestas con vistas a los comicios del 1 de julio. De confirmarse los sondeos, puede llevar al PRI de nuevo al poder, después de haberlo acaparado desde 1929 hasta el año 2000.

"El desarrollo de la economía ha sido pobre y mediocre", afirmó Peña Nieto, quien dijo que México tiene un peor desempeño que naciones como Chile, Brasil y Perú y no ha generado los empleos que el país demanda.

México, la segunda economía latinoamericana, después de Brasil, cerró el año pasado con un crecimiento del Productor Interno Bruto (PIB) del 3,9 por ciento, y en el 2010 creció un 5,5 por ciento.

Para este año el Gobierno de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), rival político del PRI, prevé un aumento del 3,5 por ciento.

El aspirante presidencial del PRI dijo que, de ganar los comicios, se convertirá en un "promotor de la competencia" para combatir las prácticas monopolísticas y fomentar la competencia.

En el plano energético, dominado por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), Peña Nieto se comprometió a aplicar una reforma energética, "sin privatizar", que permita la participación del sector privado en la industria petrolera.

Específicamente, dijo que es necesaria la inversión privada en el refinado y en la producción de crudo, "para elevar la productividad e impulsar el desarrollo de fuentes renovables".

También se mostró a favor de propiciar la inversión "con participación extranjera", que conlleve la "reinversión de sus capitales en México" y generar mayor crédito para los mexicanos.

"Nadie mejor que ustedes conoce mejor que el nivel del crédito en México es insuficiente", afirmó Peña Nieto, quien destacó que en este país se presta el equivalente del 25 por ciento del PIB, mientras que en países como Brasil llega al 57 por ciento.

En sus críticas a la gestión del PAN, que está en el poder desde el año 2000, Peña Nieto dijo que México "no ha tenido un diseño claro y específico para atender los mercados internacionales", por lo que se comprometió a fomentar "una nueva estrategia para el comercio exterior".

También lamentó los índices bajos de recaudación fiscal en niveles del Estado diferentes del federal. "El 90 por ciento lo recauda la Federación y los demás recaudan muy poco", insistió.

Asimismo, resaltó que en los últimos cuatro años 12 millones de mexicanos se han sumado a la población bajo la línea de pobreza, hasta alcanzar 57 millones de pobres.

"No puede permitirse a más de la mitad de la población en condición de pobreza", insistió.

El candidato presidencial del PRI participó en la segunda jornada de la 75 Convención Bancaria de México, que se clausura hoy. Está previsto que también expongan sus ideas los otros tres aspirantes que competirán en los comicios del 1 de julio.

Mostrar comentarios