Martes, 10.12.2019 - 11:39 h

Peña Nieto hará gira en países del Golfo enfocado en temas energéticos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar dentro de una gira por el Golfo Pérsico que arrancará el domingo y que estará enfocada en temas económicos y energéticos, informó este viernes el gobierno.

Se espera que la gira dé "un impulso sin precedente a nuestras relaciones con esa importante región" que permita "multiplicar los intercambios comerciales y las inversiones productivas (...) en una zona del mundo que adquiere cada vez mayor importancia", dijo la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

La gira, que se extenderá del domingo hasta el próximo jueves 21, supondrá la primera visita de Estado que hace un presidente mexicano a Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con esos países en 1975 y la primera en más de 40 años a Arabia Saudita y Kuwait.

Está previsto que el mandatario firme en esos países 52 instrumentos de cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destaca el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos Árabes y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwait, indicó la secretaría de Energía en un comunicado.

En el viaje, el presidente estará acompañado por la canciller, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de otros funcionarios de alto nivel y una importante delegación de empresarios.

Coldwell recordó que los países del Golfo Pérsico tienen fondos soberanos de inversión que financian proyectos productivos e infraestructura en diversos países, "lo cual representa una oportunidad para México de captar inversión".

Además de participar en foros de negocios y mesas redondas para inversionistas, Peña Nieto será el orador principal de la "Cumbre Mundial de la Energía del Futuro" en Abu Dhabi, considerado el evento más importante en energías renovables y eficiencia energética de Medio Oriente.

Posteriormente, el presidente asistirá al Foro Económico Mundial en Davos hasta el día 23, donde se reunirá con su homólogo suizo y tendrá encuentros bilaterales con diferentes jefes de Estado y líderes mundiales que no se precisaron.

csc/dg

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING