Consultorio REAF - La Información

Pensión compensatoria en la Renta 2021: ¿puedo deducirla en el IRPF?

Accidente laboral, venta de una vivienda, becas del Ayuntamiento... Los expertos del REAF resuelven todas tus dudas para presentar el borrador: consultoriolaboral@lainformacion.com

Consultorio Renta 2021
Consultorio Renta 2021
LI

El pasado 6 de abril, la campaña de la Renta dio el pistoletazo de salida. Así, desde entonces y hasta el próximo 30 de junio, todos aquellos contribuyentes que cumplan con los criterios exigidos y, sobre todo, que tengan un límite de ingresos superior o igual a lo establecido (22.000 euros en caso de tener un pagador; 14.000 euros si se tienen dos o más pagadores) están obligados a rendir cuentas con Hacienda. Aunque hablamos de un trámite anual, sí que es cierto que el borrador puede generar ciertos quebraderos de cabeza.

Por tanto, desde La Información, los expertos del Registro de Economistas Asesoras Fiscales (REAF) contestarán semanalmente a todas las preguntas y dudas de nuestros lectores. El REAF -constituido por más de 6.000 economistas asesores fiscales- es un órgano especializado del Consejo General de Economistas, creado para coordinar la actividad de Economistas en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional de la Asesoría Fiscal.

1. ¿Debo declarar una beca del Ayuntamiento?

PREGUNTA

  • Buenas tardes, veo que este año me aparece en el borrador de la renta un importe correspondiente a la beca que me dieron el año pasado del ayuntamiento para un Máster. Otros años he realizado otros cursos y nunca me había salido, ¿tengo que declarar este importe?

RESPUESTA DEL REAF | Están exentas del IRPF las becas públicas, las becas concedidas por entidades sin fines lucrativos, y las becas concedidas por fundaciones bancarias, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo. Asimismo, están exentas las becas concedidas por las anteriores entidades que tengan como finalidad la investigación científica. Por tanto, si la beca goza de exención, hay que quitarla del borrador porque no tributa.

2. Accidente laboral en la Renta

PREGUNTA

  • Buenos días, tengo una duda respecto a si debo incluir en la Renta 2021 una cantidad recibida en concepto de indemnización en accidente laboral, adjunto extracto de la entidad aseguradora, en caso de estar exenta, puedo reclamar retención practicada por parte de hacienda.

RESPUESTA DEL REAF | La indemnización podría estar exenta, pero se deben analizar las particularidades del caso concreto. Te enlazamos la consulta de la Dirección General de Tributos V2335-17, que analiza el cobro de una indemnización como consecuencia de un accidente laboral.

3. Pensión compensatoria en el IRPF

PREGUNTA

  • Buenos días, ¿la pensión compensatoria que tengo que abonar a mi ex me la puedo deducir en IRPF?

RESPUESTA DEL REAF | La pensión compensatoria a favor del excónyuge, satisfecha por decisión judicial, reduce la base imponible del pagador. El perceptor tributa por estas cantidades como un rendimiento del trabajo.

4. Venta de una vivienda y compra de otra en la Renta

pregunta

  • En 2020 vendí mi vivienda habitual, declarando la ganancia patrimonial obtenida y el valor de transmisión de VH susceptible de reinversión a efectos de exención por reinversión en la declaración de la renta del año pasado, en las casillas 1.624 a 1.643. En 2021, compré una casa de segunda mano que desde entonces es mi vivienda habitual con valor de adquisición superior al valor de transmisión de VH susceptible de reinversión. Quisiera saber en qué casilla/s de la declaración de la renta en curso (o de qué forma) debo informar a Hacienda que he reinvertido la cantidad que me comprometí en el 2020, para obtener la exención

RESPUESTA DEL REAF | No hay que indicar nada en la declaración de este año. El importe se ha reinvertido, por lo que se ha cumplido con el compromiso de reinversión, todo es correcto.

Cómo mandar las preguntas al consultorio

¿Tienes dudas a la hora de presentar el borrador de la Renta? ¿Has recibido algún ingreso que no sabes como declarar? ¿Quieres saber qué tipo de deducciones te puedes aplicar?

Desde La Información, los expertos del REAF te ayudan a resolver todas tus dudas en el Consultorio de la declaración de la Renta 2021. Escríbenos a:

  • consultoriolaboral@lainformacion.com
  • A través de nuestras redes sociales.​
Mostrar comentarios