Jubilacón antes de tiempo por pérdida de empleo

¿Qué pensión recibirá el trabajador si sufre jubilación anticipada forzosa?

El cálculo de la pensión de la jubilación anticipada forzosa se diferencia de la jubilación anticipada voluntaria. Existen dos opciones de base reguladora y el dinero se somete a los coeficientes reductores.

Un jubilado.
¿Qué pensión recibirá el trabajador si sufre jubilación anticipada forzosa?
Depositphotos.

La jubilación anticipada voluntaria permite al trabajador comenzar a cobrar la pensión de jubilación antes de cumplir los 65 años, pudiendo dejar atrás la vida laboral a los 63, pero no en todos los casos es una opción, sino una 'obligación'. Cuando el trabajador pierde su empleo por "una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad e la relación laboral" se produce una jubilación anticipada forzosa.

Un ERE, el fin del contrato por resolución judicial o discapacidad, despido, muerte o jubilación del empresario son algunas de las causas que dan lugar a la jubilación anticipada forzosa, a la que se puede acceder a una edad de 61 años en la actualidad (cuatro años menos como máximo con respecto a la edad ordinaria de jubilación).

Asimismo, para poder pasar a cobrar la pensión de jubilación en esta modalidad, hay que haber cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social, habiendo cotizado dos de esos años en el periodo de los últimos 15 años anteriores a la fecha de jubilación. El último requisito de la jubilación anticipada forzosa es estar inscrito al paro en los seis meses anteriores al momento del retiro.

Estos requisitos son diferentes a los de la jubilación anticipada voluntaria, y en lo que también varía la jubilación anticipada forzosa es en la cuantía de la pensión de jubilación que recibe el beneficiario.

Así se calcula pensión de la jubilación anticipada forzosa

Existen dos opciones de cálculo de la base reguladora de la pensión de esta modalidad. En primer lugar, la ordinaria y génerica, que en 2020 se calcula con la media de las bases de cotización de los últimos 23 años.

En segundo lugar, una fórmula que engloba un periodo de cotización mayor si el trabajador cotizó menos en los últimos años por motivo del paro o períodos posteriores en los que se le agotó esta prestación contributiva. Hasta 2021, el periodo que se permite seleccionar son los últimos 25 años.

Por otro lado, al tratarse de un retiro anticipado, la cuantía de la pensión se verá penalizada por los coeficientes reductores. En el caso de la jubilaciónn anticipada forzosa, los porcentajes de reducción son los siguientes:

  • 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses
  • 1,750% por un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses
  • 1,625% por un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses
  • 1,500% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses
Mostrar comentarios