Pensión de jubilación

¿Cuánto dinero genera un trabajador con su cotización para la jubilación?

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social realizan aportaciones, en forma de cotizaciones, para generar el derecho a las prestaciones contributivas, que cubren al trabajador en caso de jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento. De esta manera, a lo largo de la vida profesional los trabajadores 'acumulan' dinero que el Estado les 'devuelve' en forma de pensión, en este caso, de jubilación.

Sin embargo, el coste de las pensiones actuales no se asume de las cotizaciones que esos trabajadores realizaron en el pasado, sino de los empleados que en la actualidad cotizan. El sistema de pensiones español se basa en la denominada solidaridad intergeneracional. ¿Resulta este sistema rentable para los trabajadores? ¿Cuánto dinero generan en comparación con el que reciben en su jubilación?

Las cotizaciones de los trabajadores varían en función de sus salarios, a excepción de los trabajadores autónomos que pueden elegir la base por la que cotizar, con independencia de sus ingresos. Así, las aportaciones a la Seguridad Social provienen del pago de contingencias comunes, que se especifica en la nómina, y se divide entre la aportación de la empresa, representa el 23.6% del salario bruto, y la aportación del trabajador, 4.7%. A estas cotizaciones se unen las de desempleo, formación profesional y las del Fondo de Garantía Salarial, pero que no se destinan al sistema de pensiones. 

Al alcanzar la edad legal de jubilación, si el trabajador ha realizado estas aportaciones a lo largo de al menos 15 años se genera el derecho a la pensión de jubilación. El importe de esta prestación depende, de nuevo, de la remuneración mensual bruta que cada trabajador haya cobrado anteriormente. El cálculo de la pensión se realiza de la siguiente manera. 

-Se tienen en cuenta las bases de cotización (ingresos brutos) a la seguridad Social de los últimos años previos a la jubilación. En la actualidad computan los últimos 23 años, pero aplica un cambio progresivo con el objetivo de que en 2022 computen los últimos 25 años. 

-Se suman las bases de cotización de los últimos 23 años y se dividen entre 322, obteniendo así la base reguladora.

-A esa base se aplican los ajustes en función de los años cotizados por parte del trabajador en su vida laboral. 15 años cotizados dan derecho al 50% de la base reguladora. A los 37 años, el 100%. 

Teniendo en cuenta lo anterior dado que en la actualidad solo se tienen en cuanta las bases de cotización de los últimos 23 años, la base reguladora de una persona que haya cotizado todos esos años, ascenderá al 85,7% de su salario, el máximo que se permite de acuerdo al sistema. Y para obtener el 100% de esa base reguladora deberá acreditar al menos 37 años cotizados. 

Ejemplo de un trabajador medio

Para ver si realmente un trabajador genera el dinero que después el Estado le paga en forma de pensión pongamos un ejemplo de un trabajador medio. El salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.944,4 euros en el año 2018, según el Instituto Nacional de Estadística, de manera que al año, en 14 pagas, obtendría 27.216 euros. Si la aportación a la Seguridad Social representa el 28,3% del salario bruto, en este caso la aportación asciende a 7.702,13 euros

Si este trabajador ha cotizado durante 37 años, asumimos que su base de cotización se mantiene igual durante todos estos años, en total ha generado 284.979 euros a lo largo de su vida laboral. No obstante, hay que tener en cuenta que este es un ejemplo simple y atemporal que no contempla que el salario se pueda incrementar a lo largo de los años. 

A partir de estas cotizaciones, ¿qué pensión recibirá? La base reguladora es el resultado de multiplicar la suma de las últimas 23 bases de cotización entre 322, lo que supone a 1.667 euros. Ahora se aplica el porcentaje en función de los años trabajados. Si el trabajador acredita 37 años cotizados obtendrá el 100% de la base reguladora, lo que supone al año 23.338 (en 14 pagas).

De acuerdo a los datos anteriores, si el trabajador se jubila a los 65 años, habrá generado dinero para obtener esta prestación durante poco más de 12 años. En cambio, según la esperanza de vida viviría hasta los 80,5 años, si fuera un hombre, o 85,9 si fuera una mujer, durante los cuales la pensión se mantiene. Igualmente, hay que destacar que, pese a la diferencia reflejada, el ejemplo no tiene en cuenta las posibles revalorizaciones del dinero a lo largo del tiempo. 

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Mostrar comentarios