Pensión de jubilación: edad y años que tienes que cotizar para ganar el 100%

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Imagen de prostooleh.

La edad oficial para acceder a la jubilación en España en 2019 es de 65 años, aunque existe la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a los 63 si se cumplen ciertos requisitos. Los trabajadores que cumplan los 65 años y hayan cotizado 36 años y 9 meses podrán pasar a cobrar la pensión, pero si cotizaron menos tiempo, deberán esperar hasta los 65 años y 8 meses.

La viabilidad del sistema de pensiones está en entredicho con un gasto desorbitado para cubrir las pensiones en el futuro próximo. Por ello, a partir de 2027 habrá dos edades legales de jubilación, introduciéndose una edad de retiro a los 67 años para todos aquellos trabajadores que no logren alcanzar la cifra ya mencionada de los 38 años y seis meses cotizados. 

Sea como fuere, el objetivo de cualquier empleado que afronta la etapa sin trabajo y que se jubile anticipadamente, a los 65 o a los 67 es siempre recibir el 100% de la pensión, una cuantía que se determina a partir de la base reguladora, a la que se aplica el porcentaje general que corresponde en función de los años cotizados.

[Te interesa leerCómo ahorrar dinero para la jubilación sin contratar planes de pensiones]

En 2019, esta se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 264 meses y dividiéndolas entre 308. Eso sí, a partir de 2022 el cociente será de 300 entre 350, al computarse los últimos 25 años. Asimismo, el número de meses aumentará a razón de 12 por año hasta llegar a los 300 en 2022.

A la hora de determinar la edad perfecta y los años cotizados para obtener la máxima cuantía en la pensión hay que tener en cuenta las circunstancias particulares de cada trabajador. Cualquiera que cumpla con los años de cotización mínima tiene derecho al 50% de la base reguladora, pero solo se acercará la cifra al 100% cuantos más años se coticen, sabiendo que en 2027 se requerirán 37 años.

Se recomienda a los empleados consultar su caso particular en esta píldora de 'Finect'"¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?"

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios