Alcanza los 2.300 euros de media

La pensión de los funcionarios jubilados supera en un 64% la del sector privado

Pese a todo, las prestaciones de retiro de Clases Pasivas crecieron a un ritmo menor -14%- que las del General -21%- durante la última década. La reforma de pensiones trastocará el progresivo acercamiento.

Díaz, Montero, Escrivá
La pensión de los funcionarios jubilados supera en un 64% la del sector privado.
Europa Press

Los funcionarios de carrera, blindados contra el desempleo en las crisis económicas, aunque expuestos a congelaciones salariales durante los periodos críticos, alcanzan una prestación media cuando se jubilan de 2.300 euros, según se desprende de la estadística de pensiones de Clases Privadas de marzo que elabora mensualmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La cantidad percibida por estos empleados públicos es 900 euros mayor que la que reciben los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social, que se situó en 1.400 euros en el tercer mes del año, último dato oficial publicado, una diferencia de un 64%.

Pese a la enorme brecha que todavía persiste, esta se ha ido rebajando en los últimos años, ya que superaba el 80% hace solo una década  -1.122 euros frente 2.021-. El recorte, todavía tímido, ha venido propiciado por el desembarco de los asalariados de la generación del 'baby boom' en el sistema de pensiones, con sueldos mayores que los de sus padres y con largas carreras de cotización, y sobre todo porque el sueldo base, complementos y trienios de los funcionarios, según nivel y escala, está fijado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha estado prácticamente congelado durante los últimos años. La reforma de pensiones de 2011 ha contribuido en buena medida a aumentar esta brecha, pero será la que está en marcha ahora la que la asiente definitivamente.

El Régimen de Clases Pasivas es un sistema en extinción, aunque su desaparición total va a ser lenta. Sus prestaciones no se verán afectadas por la reforma del ministro José Luis Escrivá, algo que sí pasará con la de la Seguridad Social, que se verán reducidas de forma considerable si se producen de forma anticipada. Tampoco sufrirán el impacto del Factor de Equidad Intergeneracional, un mecanismo que sustituirá al Factor de Sostenibilidad del Partido Popular, y que tendrá en cuenta la esperanza de vida y que, previsiblemente, afectará a los 'boomers' del sector privado.

Más de un millón de efectivos públicos tiene entre 50 y 59 años y en áreas como la Seguridad Social la media es de 56. El aluvión de retiros está en marcha

Los sueldos inferiores en los niveles altos a los del sector privado, son claves en el actual contexto. Pero la diferencias, importantes, volverán a producirse debido a la reforma de las pensiones y todo pese a que por cada una prestación de jubilación de funcionario hay diez de trabajadores por cuenta ajena, 410.000 frente a 4,5 millones. Junto a esto, los efectivos del Régimen de Clases Pasivas podrán seguir retirándose voluntariamente desde los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado, y llevan cinco años de ventaja al sector privado.

El envejecimiento de las plantillas públicas, en la que más de un millón de efectivos -de los 2,6 millones actuales- tiene entre 50 y 59 años y en la que áreas como la Seguridad Social cuentan con trabajadores que de media tienen 56 años, está determinando este aluvión de retiros. El sector público perderá hasta 2025 casi 331.000 efectivos tras llegar a la edad de jubilación y cerca de 900.000 en la próxima década, la mayoría funcionarios del 'baby boom'.

La Subdirección General de la Gestión de Clases Pasivas, dependiente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, muestra que la edad media de retiro de los funcionarios se situó en 61,97 años en 202o, casi dos años y medio menos que los trabajadores vinculados a los regímenes de la Seguridad Social. Desde 2018, la edad media de jubilación entre los funcionarios ha subido solo tres meses, una evolución que previsiblemente variará poco tras el espaldarazo de los representantes de PSOE y Partido Popular en la Comisión del Pacto de Toledo a este colectivo y su singular jubilación.

La Administración General del Estado es con diferencia el área más envejecida, pero las comunidades autónomas, que gestionan la educación, se enfrentarán en breve problema con los profesores, un colectivo en el que además asume un número muy elevado de interinos. Mientras, en el caso de los docentes, el fin de los incentivos -18.000 euros- por retirarse a los 60 años con el 100%, que desaparecieron en 2011, ha generado ahora una plantilla con una edad muy alta y que muchos de estos profesores estén a punto de jubilarse.

Mostrar comentarios