Pensión de jubilación: años que se puede estar sin trabajar sin que baje la cuantía

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Freepik

En España, los trabajadores con una vida laboral corta no tienen derecho a tener una pensión pública en el futuro ya que se precisan de al menos 15 años cotizados a la Seguridad Social para poder optar a la pensión de jubilación. Sin embargo, el devengo del 50% de estos primeros 15 años de empleo, una vez completados, es generoso protegiendo a aquellos con trayectorias profesionales cortas.

La edad legal de jubilación en España en 2019 es de 65 años para los trabajadores que hayan cotizado más de 36 años y 9 meses, aunque según los datos de la OCDE, la edad real a la que se jubilan los españoles es de 62,1 años para los hombres y de 61,3 para las mujeres. Estos empleados tienen derecho a recibir el 100% del dinero de la pensión de jubilación al haber cotizado al menos 36 años y 9 meses. 

Trabajar solo 15 años es muy diferente a la hora de calcular el dinero que se recibe en la pensiones que hacerlo durante 36 años. ¿Cuál es el periodo de tiempo que una persona puede estar sin trabajar sin que se vea afectada la cuantía de la futura pensión

Tomarse cinco años sabáticos en la carrera profesional no tiene una influencia importante en los beneficios futuros de las pensiones en relación con un escenario de trabajo de 36 años. Para la OCDE, este impás de cinco años tiene un impacto casi no perceptible en forma de reducción del 6,3% de ingresos. 

Sin embargo, aumentar ese periodo sin trabajo hasta los 10 años sí que implica consecuencias graves para la cuantía de la jubilación que dependerán también del sueldo del trabajo y de cuando tuvo lugar ese tiempo sin empleo.

Cabe recordar que en España, para el cálculo de la pensión de jubilación se computan las cotizaciones de los últimos años de vida profesional, que continúan incrementando hasta que en 2022 se tomen en cuenta los últimos 25 años para el cálculo de la base reguladora.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios