El acuerdo será sin el apoyo de la CEOE

La pensión mínima subirá con la nueva reforma de las pensiones de Escrivá

La segunda pata de la reforma de las pensiones contempla una mejora de las pensiones mínimas, incluidas las no contributivas. También se contempla el alza del complemento para reducir la brecha de género.

La pensión mínima subiría con la nueva reforma de las pensiones de Escrivá
La pensión mínima subiría con la nueva reforma de las pensiones de Escrivá
©[Leo Malsam] vía Canva.com.

La segunda reforma de las pensiones, que se espera que el Gobierno de España cierre el pacto este martes tras la mejora de las pensiones mínimas, traerá consigo novedades importantes de cara al aumento económico de las más bajas que se barajan para los próximos años. No cabe duda de que se trata de una de las medidas más polémicas impulsadas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado a día de hoy por José Luis Escrivá. A todo ello se le suma también otra iniciativa en discordia. En esta ocasión, tiene que ver con el alza del complemento para reducir la brecha de género

Los representantes de los trabajadores entienden que parte de las pensiones mínimas han quedado al margen de la norma, por ello piden que se establezca un suelo que garantice el poder adquisitivo de estas prestaciones. Sin embargo, no opinan lo mismo las patronales, que se posicionan fuera del acuerdo. Además, sostienen que seguirán haciendo aportaciones hasta que se defina el texto definitivo. 

No obstante, cabe recordar que las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares se han revalorizado en 2023, tal y como se recogió en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Las no contributivas han sido las más favorecidas, con un alza de un 15%, mientras que las contributivas lo han hecho en un 8,5%. El objetivo es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, especialmente tras la elevada tasa de inflación, que se repite mes a mes y que en febrero se ha estancado en un 6%.  

El aumento de las pensiones mínimas entre 2024 y 2027

El texto del Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea también una mejora de las pensiones mínimas, tal y como demandaban los sindicatos -CCOO y UGT-. Lo que se propone es algo similar a lo que se ha hecho con el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es, establecer una senda que alcanzaría entre 2024 y 2027 para asegurar que alcancen el 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos. 

Tampoco se deja de lado las pensiones no contributivas, que seguirían un proceso similar, es decir, crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal, según consta en los planteamientos del Gobierno.

Nueva cuota de solidaridad para la hucha de las pensiones 

Con el objetivo de reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la propuesta del Gobierno plantea una nueva"cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Esta sería del 1% en 2025 e iría aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045. Sin embargo, no afectaría a todos los trabajadores por igual. Solo se aplicaría a salarios superiores a 53.946 euros en 2023.

Aumentaría el MEI a un 1,2%

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) pasaría de los 0,6 puntos porcentuales actuales a 1,2 puntos en 2029, a un ritmo de una décima de subida por año para reforzar el sistema en los años en que puede haber una mayor tensión por la jubilación de la generación del baby boom.

Importes de las pensiones de la Seguridad Social en 2023

Para este año las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social se han revalorizado un 8,5% que corresponde al IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Estas son las cuantías para 2023:

Pensión para mayores de 65 años

  • Jubilación mínima con 65 años y cónyuge a cargo: 966,20 euros al mes.
  • Jubilación mínima con 65 años sin cónyuge: 783,10 euros al mes.
  • Jubilación mínima con 65 años con cónyuge no a cargo: 743,30 euros al mes.

Pensión para menores de 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 905,90 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 732,60 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 692,50 euros al mes.

Pensión de viudedad

  • Viudedad con cargas familiares: 905,90 euros al mes.
  • Viudedad con 65 años y discapacidad igual o menor al 65%: 783,0 euros al mes.
  • Viudedad entre 60 y 64 años: 732,0 euros al mes.
  • Viudedad para menores de 60 años: 593,0 euros al mes.

Pensión de orfandad

  • Las pensiones mínimas por orfandad 239,50 euros al mes.
  • En caso de ser beneficiario menor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%: 470,90 euros al mes.

En caso de orfandad absoluta

  • Un beneficiario: 832,90 euros al mes.
  • Con varios beneficiarios: 1.180 euros al mes.

Pensión en favor de familiares

  • Por beneficiario 239,50 euros al mes.

Pensión por incapacidad permanente Gran Invalidez

  • Con cónyuge a cargo: 1.449, 30 euros al mes.
  • Sin cónyuge 1.174,70 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo 1.115 euros al mes.

Pensión máxima

  • 2.819,18 euros al mes.
Mostrar comentarios