El dinero varía en función de si hay cónyuge a cargo o no

Todas las pensiones mínimas que puedes cobrar en España: hasta 1.275 €

La mayoría de las pensiones mínimas han subido su cuantía en 2021. Esto afecta a la pensión de jubilación, pensión de viudedad, pensión de incapacidad, pensión de orfandad y la pensión de favor familiar.

Billetes de euro.
Todas las pensiones mínimas que puedes cobrar en España: hasta 1.275 €
Imagen de Pera Detlic en Pixabay

El 2021 llegó con un aumento en la mayoría de las pensiones que se pueden cobrar en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de diciembre de 2020 confirmó el incremento del 0,9% en las pensiones contributivas y del 1,8% en las no contributivas aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, subiendo el dinero mensual que perciben la mayoría de pensionistas españoles.

La subida afectó a la mayoría de subsidios, incluidos la pensión de jubilación, la pensión de viudedad y la pensión de incapacidad, pero algunas pensiones públicas se congelaron.

En primer lugar, aquellos que ya disfrutaban de la pensión máxima no recibieron del aumento, aunque ya cobran una elevada cifra mensual de 2.707.49 euros. En segundo lugar, tampoco vieron aumentadas sus cuantías los Camioneros del Estado que cobran pensiones de Clases Pasivas. Finalmente, no recibieron más dinero aquellos Funcionaros Civiles del Estado "que a 31 de diciembre de 2020 hayan alcanzado las cuantías correspondientes al 31 de diciembre de 1973 en las pensiones de las Mutualidades integradas en el Fondo Especial".

El incremento es si cabe más importante para aquellos pensionistas que cobran una pensión mínima, en las que cada euro es más importante que en otras más elevadas. Pero, ¿cuánto de se cobra de pensión mínima al mes en España?

La tabla de las pensiones mínimas en España

Jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad... En nuestro país las pensiones mínimas aumentan sus respectivas cuantías si hay cónyuge a cargo, siendo la modalidad sin cónyuge la que menos dinero recibe.

En este sentido, tal y como se puede observar en la tabla siguiente, las pensiones mínimas más altas con cónyuge a cargo son la pensión mínima de jubilación con 65 años y precedente de gran invalidez y la pensión mínima de incapacidad permanente por gran invalidez: 1.276,5 euros en 14 pagas. Por otro lado, si consultamos las mismas modalidades pero sin cónyuge, las cuantías se reducen hasta los 981,9 euros al mes.

La pensión de favor familiar es la que menos dinero recibe, con un máximo de 509,4 euros en caso de que el beneficiario tenga 65 años y sea él únicamente el receptor de la pensión.

Mostrar comentarios