La tabla de los coeficientes de la pensión mínima

Años a cotizar para cobrar la pensión mínima y lo que ganas por mes extra

Para cobrar la pensión mínima de jubilación en España hay que cumplir ciertos requisitos, siendo el principal el de un número mínimo de años cotizados. Por mes a mayores trabajado se gana más dinero.

Fotos de recurso de ancianos, jubilados, etc. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/8/2018
Dos jubilados.
Europa Press.

No todos los trabajadores tienen derecho a una pensión de jubilación cuando finalicen su etapa laboral. El cobro de una cuantía mensual durante el retiro depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y de otros requisitos. ¿Cuáles son los que tiene que cumplir un trabajador para poder cobrar la pensión mínima de jubilación?

En 2021, con el incremento del 0,9% en las pensiones contributivas y del 1,8% en las no contributivas, la cuantía de la pensión mínima de jubilación aumentó Esta subida dio lugar a que hoy en día una persona mayor de 65 años que representa una unidad económica unipersonal cobre 654,6 euros al mes.

Si el beneficiario de la pensión mínima tiene un cónyuge no a cargo, la cifra sube hasta los 689,7 euros, y si tiene un cónyuge a cargo esta asciende hasta los 851 euros mensuales.

Para poder ser uno de los beneficios de la pensión mínima, el principal requisito es el de haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Eso sí, a esta obligación se le añaden varias puntualizaciones:

Los otros requisitos de la pensión mínima:
  • ​Dos de los años cotizados tienen que estar entre los 15 anteriores a la jubilación
  • Hay que estar afiliado a la Seguridad Social
  • Tener la edad de jubilación legal: 66 años en 2021 para cotizaciones inferiores a 37 años y tres meses

El dinero que ganas por más tiempo cotizado

El cálculo de la pensión mínima de jubilación es simple: se cobra el 50% de la base reguladora de tu pensión. Sin embargo, el dinero se incrementará por cada día de más que cotices.

Los datos, con la aplicación de los coeficientes reductores, se pueden ver en la tabla siguiente. En el periodo actual hasta 2022, cada mes adicional trabajado se genera un 0,21% cotizado hasta el mes 106. A partir de entonces, en el máximo de 146 meses siguientes, se genera un 0.19% mensualmente. Los meses en los que se generarán más cotización se reducirán de 2023 a 2026 de 106 a 49, mientras que a partir de 2027 se reducirán los porcentajes al 0.19% y al 0.18%, disminuyendo el dinero a cobrar en la pensión. 

Cabe señalar que en caso de que el 50% de la base reguladora no llegue a la pensión mínima estipulada por ley, la Seguridad Social aplicará el mecanismo del complementos a mínimos. De este modo, cualquier beneficiario de la pensión mínima cobrará al menos 654,6 euros.

Mostrar comentarios