Así lo establece la Seguridad Social

Pensión mínima de jubilación: cuánto se cobra y cómo recibir hasta 1.265 €

Para recibir el dinero de la pensión mínima de jubilación hay que cotizar a la Seguridad Social al menos 15 años. Las cuantías que reciben los jubilados son diferentes en función de su situación.

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

No todos los trabajadores recibirán una pensión de jubilación cuando acaben su etapa laboral. Para recibir esa prestación hay que cumplir una serie de requisitos, como alcanzar la edad de jubilación (65 años y 10 meses en 2020) y haber cotizado al menos durante 15 años a la Seguridad Social, y al menos dos deben petenercer a los 15 años anteriores a la momento de la jubilación.

Si bien es cierto que existen fórmulas para cobrar la pensión sin haber cotizado ese periodo de tiempo, poder acceder a la jubilación ordinaria sí obliga a sumar esos años cotizados. Eso sí, aunque se tenga derecho a la pensión de jubilación mínima, no todos los beneficiarios recibirán la misma cuantía.

Y es que en función de la situación familiar que presente el jubilado, el dinero que percibirá por la pensión mínima de jubilación oscilará entre los 604,4 euros y los 1.265,1 euros en 14 pagas.

Las cuantías de la pensión mínima de jubilación

Un jubilado titular con 65 años ganará:
  • ​843,4 euros al mes con cónyuge a cargo
  • 648,7 euros con cónyuge no a cargo
  • 683,4 euros sin cónyuge (unidad económica unipersonal)
Un jubilado titular menor de 65 años ganará:
  • ​790,7 euros al mes con cónyuge a cargo
  • 604,4 euros con cónyuge no a cargo
  • 639,5 euros sin cónyuge (unidad económica unipersonal)
Un jubilado titular con 65 años procedente de gran invalidez ganará:
  • ​1.265,1 euros al mes con cónyuge a cargo
  • 973,1 euros con cónyuge no a cargo
  • 1.025,3 euros sin cónyuge (unidad económica unipersonal)

Otras pensiones mínimas

Las pensiones de jubilación no son las únicas accesibles para los españoles. Otro tipo de pensiones que también ofrecen cuantías mínimas elevadas son las pensiones de viudedad e incapacidad permanente

Para 2020, el Gobierno aprobó en su primer Consejo de Ministros del año una cuantía máxima de 1.265,1 euros para la pensión por incapacidad pemanente por motivo de gran invalidez, mientras que la mínima es de 499,5 euros.

Por otro lado, las pensiones de viudedad oscilan entre los 517,8 euros y los 790,7, en función de la edad, las cargas familiares y las discapacidades del titular. Todos los datos se pueden consultar en la tabla siguiente:

Mostrar comentarios