Presupuestos Generales

La pensión de viudedad máxima: hasta 797 euros al mes con la subida de 2021

El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una subida de 0,9% para las prestaciones y del 1,8% para las no contributivas. 

El reparto de la pensión de viudedad es diferente si existieron varios cónyuges.
El reparto de la pensión de viudedad es diferente si existieron varios cónyuges.
Canva.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2021. Si Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios, las nuevas cuentas públicas - que sustituirán las de Cristobal Montoro, vigentes aún desde 2018- incrementarán las partidas de pensiones, becas e ingreso mínimo vital, entre otras ayudas sociales. En concreto, para los pensionistas se anunció una subida del 0,9 % en las pensiones contributivas de la Seguridad Social, un porcentaje que aumenta hasta el 1,8 % para las pensiones no contributivas.

Con esta decisión, el Ejecutivo ha reafirmado su compromiso con el colectivo de pensionistas para evitar la pérdida de poder adquisitivo por la vía de la revalorización al Índice de Precios de Consumo (IPC). Así, eeste aumento hace que la pensión media del sistema español pase de los 1.015 euros actuales al mes a 1.024 euros, según los cálculos efectuados por La Información.

La pensión máxima de jubilación alcanzará un máximo histórico y estará cifrada en 2.707,49 euros al mes, o lo que es lo mismo 37.904,86 euros al año, mientras que la pensión mínima se fija en 654,6 euros para aquellos pensionistas de 65 años que no tienen cónyuge a cargo. Pero, ¿cómo afectará la subida a la pensión por viudedad?

Así quedará la pensión por viudedad 

Las pensiones de viudedad, por su parte, subirán en algo más de 6,5 euros y pasarán de los 728 euros mensuales en promedio a situarse por encima de los 734 euros. Este menor incremento también se refleja en las cuantías máximas y mínimas estipuladas para los viudos y viudas. 

La máxima pensión dentro de esta tipología será la pensión con cargas familiares se fija en 797,90 euros, mientras que la mínima estará en los 522,5 euros para los menores de 60 años con la subida anunciada por el Gobierno para 2021.

Por último, en lo que respecta a las pensiones de orfandad, estas se elevarán 1,8 euros, hasta los 210,7 euros. Si el beneficiario es menor de 18 años o tiene una discapacidad superior al 65%, la pensión de orfandad llegará hasta los 414,69 euros en 2021, desde los 411 euros actuales.

Mostrar comentarios