Se puede cobrar con la pensión de jubilación

Pensiones y subsidios compatibles con la pensión de viudedad: cobra 2.707 €

La pensión de viudedad permite el cobro adicional de otra pensión o subsidio si se cumplen ciertos requisitos.

La pensión de viudedad es la prestación de la Seguridad Social con más compatibilidades.
La pensión de viudedad es la prestación de la Seguridad Social con más compatibilidades.
©[Syda Productions] a través de Canva.com.

La pensión de viudedad es una de las prestaciones más importantes de la Seguridad Social. Más de 2,3 millones de hombres y mujeres la reciben cada mes en España, siendo una ayuda fundamental en los casos de fallecimiento del cónyuge.

Los beneficiarios de la pensión de viudedad cobran mensualmente un mínimo de 522,45 euros y un máximo de 797,81 euros. La cuantía varía principalmente en función de las cargas familiares del beneficiario y se puede compatibilizar con otras pensiones o subsidios.

En este sentido, la Seguridad Social establece que las pensiones públicas que pertenecen a un mismo régimen no pueden compatibilizarse. Sin embargo, la pensión de viudedad es la excepción. Sus beneficiarios pueden cobrar otra pensión o un subsidio a la vez. A continuación presentamos todas las compatibilidades posibles.

Cobrar pensión de viudedad y pensión de jubilación

Los beneficiarios de una pensión de viudedad pueden compatibilizar el cobro con la cuantía de la de jubilación. Eso sí, existe un límite: la suma del dinero mensual de ambas prestaciones no podrá superar la cuantía de la pensión máxima, es decir, 2.707,49 euros.

Cobrar pensión de viudedad y pensión por incapacidad permanente

La pensión por incapacidad permanente, ya sea por incapacidad permanente parcial, gran invalidez, permanente total o permanente absoluta es compatible con la pensión de viudedad. Se podrá cobrar la cuantía íntegra de ambas pensiones.

Cobrar pensión de viudades y pensión del SOVI

En la actualidad, todavía más de 280.000 personas son beneficiarias de las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez). Este régimen de la Seguridad Social ya extinguido engloba a personas que cotizaron entre 1939 y 1967 por el seguro en vigor en aquel entonces. Ahora no tienen derecho a las pensiones actuales y su pensión media es de 404,95 euros.

Su pensión es totalmente compatible con la pensión de viudedad. Del mismo modo que con las pensiones por incapacidad, se pueden cobrar las cuantías íntegras.

Cobrar pensión de viudedad y subsidio por desempleo

Si una persona que cobra cualquier subsidio por desempleo (paro, subsidio por desempleo para mayores de 45 años, subsidio por desempleo para mayores de 52 años...) reúne los requisitos para cobrar la pensión de viudedad, podrá solicitarla y cobrar ambas ayudas si se cumplen una serie de condiciones.

El más importante es que la cuantía de la pensión se viudedad no supere los 712,50 euros al mes, es decir, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021.

Asimismo, si la pensión supera esa cuantía por cobrar el complemento de mínimos, se podrá compatibilizar el cobro con el del subsidio si se renuncia al mencionado complemento.

Mostrar comentarios